• Esta declaración se conoce horas después de la entrevista en París del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en representación de la UE, con el canciller cubano, Bruno Rodríguez
París. El Gobierno francés considera que las autoridades cubanas "no han hecho los gestos que esperábamos" en materia de derechos humanos y libertades fundamentales que propicien un cambio en la posición de la Unión Europea (UE) hacia la isla.

Así lo declaró hoy una portavoz del ministerio de Exteriores, preguntada por la opinión del Gobierno de Francia acerca de la modificación de la posición común de la UE en relación con Cuba.

"La modificación de la posición común es una decisión que sólo puede tomarse por consenso entre los 27 Estados miembros", declaró la portavoz, Christine Fages.

"Cuba obtuvo en 2008 la suspensión de las medidas restrictivas de 2003, la reanudación del diálogo político y el restablecimiento de la cooperación europea. Las autoridades cubanas piden hoy el abandono de la posición común de 1996", recordó la portavoz.

"Sin embargo, en el marco del diálogo UE-Cuba, no han hecho los gestos que esperábamos, especialmente en materia de derechos humanos y de libertades fundamentales", agregó.

"En esas condiciones, no es posible dar un nuevo paso adelante", terminó la portavoz del ministerio francés.

Esta declaración se conoce horas después de la entrevista en París del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en representación de la UE, con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que no ofreció, según propias declaraciones, nuevas ideas para la modificación de la posición común de los 27.

"Francamente, no hemos presentado ningún proyecto particular a la Unión Europea, es un tema interno de la UE", declaró Rodríguez a la prensa al término de ese encuentro con Moratinos.

El ministro español, por su parte, se mostró muy escueto en su respuesta al ser interrogado sobre si lo que acababa de escuchar del canciller cubano le parecía susceptible de convencer a los que en la UE se resisten a abandonar esa posición común: "bueno, vamos a trabajar".

España pretende cambiar la posición común de 1996, a lo que se resisten países como Alemania, Suecia y la República Checa.

Esa posición común, instaurada a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, condiciona la interlocución con las autoridades de La Habana a que haya avances en democracia en Cuba, además de defender el diálogo con los disidentes del régimen castrista.

Fuente: EFE, Diario La Verdad

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Asere Cubano dijo...

    El gran problema que tiene España es que se resiste a perder su parque de atracciones en el caribe y a que sus hoteles pierdan competitividad en una Cuba con libre mercado.
    Para muchos Españoles Cuba es la panacea socialista ahora ellos si se han tirado a la calle en plan huelga cuando le tocaron un % de sus salarios, nada que la paja en el ojo ajeno no duele.

  2. Alicia Redel dijo...

    Como española digo que siento auténtica vergüenza por la posición del Gobierno Zapatero con respecto a Cuba.
    Como europea,sin embargo, me siento muy orgullosa de la firmeza que sobre éste tema está demostrando la Unión Europea en el defender lo que se llama la "Posición Común".En ese sentido hay que felicitar al Presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy que en ésto siempre ha estado claro. Lo mismo hay que decir del Gobierno de Francia.
    Del actual gobierno de España uno no puede esperarse nada bueno,ni para cuba ni para España donde tenemos un 20% de paro y una total crisis económica a causa del señor Zapatero que ha hundido el país.
    Por lo tanto digamos,menos mal que la unión Europea es firme y seria con respecto a Cuba.

  3. mirtha h rodriguez dijo...

    Quisiera saber con que chantajea cuba a Zapatero que sabe que le da asilo ayuda a los terroristas de la ETA que tantos muertos españoles le cuesta siempre a España los sigue tapando y ayudando, será Zapatero ruso que no le importa España