Comunicado de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano
El gobierno de Raúl Castro ha excarcelado a uno de sus aproximadamente doscientos presos políticos y ha trasladado a otros doce hacia prisiones más cercanas a sus lugares de residencia. Éste es el saldo comprobable del diálogo entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica a un mes de haberse anunciado.
De continuar a este ritmo, la excarcelaciones tomarían una década y media; perspectiva inaceptable no solo para nosotros, sino también para la gran mayoría de la oposición interna, el exilio cubano y las naciones democráticas. Nosotros podemos apoyar cualquier proceso que resulte en la mejora de las condiciones de vida de los presos de conciencia o en la licencia extrapenal de unos pocos, pero no vamos a permitir que esos procesos reemplacen o debiliten las gestiones a favor de la liberación inmediata e incondicional de todos ellos.
La semana que comienza resultará decisiva para determinar el alcance de las excarcelaciones que está dispuesto a realizar el gobierno de Raúl Castro. Está en sus manos enviar una señal inequívoca sobre sus intenciones. Sin un avance sustancial de las excarcelaciones y un organigrama preciso para su futuro inmediato, nuestra única alternativa será redoblar el esfuerzo de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano.
Nuestra campaña ha recibido más de 49 mil firmas de adhesión al reclamo de libertad inmediata para los presos políticos y garantías para el ejercicio de los derechos humanos en Cuba. Casi 2000 de estas firmas provienen de la isla; cientos, de figuras públicas que han puesto su reconocimiento nacional e internacional a favor de esta causa. No es ésta la culminación de nuestro esfuerzo a favor de la excarcelación de los presos políticos, sino apenas la base a través de la cual continuaremos gestionándola.
La fecha y el carácter de nuestra primera entrega de firmas la anunciaremos a comienzos de la próxima semana.
Labels: #OZT, Comunicados, Iglesia Católica, Presos Políticos