Según informa la Radio Televisión Española (RTVE):

Tres meses. Hasta septiembre se ha dado la Unión Europea para revisar sus relaciones con Cuba. Debía hacerlo este lunes, pero a petición de la Presidencia española se aplaza para dar tiempo a que fructifique el diálogo entre el régimen de Castro y la Iglesia cubana.
La idea, según ha explicado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es dar tiempo a que las negociaciones "fructifiquen" y puedan producirse "avances sustantivos" en la situación de la disidencia en la Isla.
Abandonar la Posición Común

Entre esos avances podría encontrarse la "liberación de los principales presos políticos", ha dicho, pero para ello hay que esperar todavía.
De ahí que la Unión Europea prefiera esperar a ver qué ocurre. Si se hubieran dado esos pasos adelante por parte del gobierno cubano los 27 podrían dejar a un lado la 'posición común' y buscar un acuerdo de cooperación las autoridades de La Habana.
El pasado fin de semana Cuba ha liberado al disidente Ariel Sigler quien padece una enfermedad grave. Además ha trasladado -gracias al diálogo iniciado con la Iglesia- a seis presos hacia cárceles más cercanas a sus provincias.
Hechos que han provocado que por "unanimidad" se haya dado el mandato a Moratinos para que siga dialogando con la Isla en pos de un acercamiento. Precisamente el ministro de Exteriores se reunía hace unos días en París con el canciller cubano Bruno Rodríguez para hablar de derechos humanos y de las relaciones entre Europa y Cuba.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: