El opositor Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y líder del Proyecto Varela, denunció hoy desde La Habana que el proceso de negociación entre la jerarquía católica de la isla y el gobierno de Cuba excluye a la disidencia, y dijo que esa Iglesia debería actuar como "facilitadora" del diálogo entre todas las partes.

En un comunicado hecho público hoy, Payá también acusa al gobierno español de haber "aceptado las reglas del gobierno cubano" en su papel de interlocutor entre la UE y Cuba, entre ellas, "que los más altos funcionarios españoles no dialoguen con la disidencia pacífica cubana".

"Creemos que los cubanos no deben quedar como espectadores de esta u otra negociación o interlocución, sino que ya deben disponerse a ser protagonistas de su liberación", considera en su escrito el premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, después de apuntar que "nadie debe pretender ser actor político desde la Iglesia, porque convierte a la iglesia en parte política" en lugar de en "facilitadora del dialogo".

Aranguren niega la exclusión

El obispo de la provincia cubana de Holguín, Emilio Aranguren, negó hoy que la Iglesia católica tenga un ánimo de exclusión, aunque aseguró desconocer el escrito de Payá, informa EFE.

"No creo que en ningún momento los obispos de Cuba tengamos ese sentido de exclusión", afirmó en una conferencia de prensa en La Habana el también miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla.

Aranguren se refirió a este asunto a preguntas de periodistas en una conferencia de prensa en La Habana con motivo de la X Semana Social de la Iglesia en Cuba, que fue inaugurada ayer miércoles por el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

Mamberti no se reunirá con la disidencia

El canciller del Vaticano, arzobispo Dominique Mamberti, no se reunirá ni con la disidencia cubana ni con los familiares de los presos políticos durante su visita oficial a la isla que se extenderá hasta el próximo domingo, informó Europa Press.

Las Damas de Blanco, organización integrada por esposas y familiares de los presos de conciencia, también quedaron al margen de la agenda del canciller del Vaticano, pese a que estas mujeres se consideran católicas practicantes y han logrado mantener sus tradicionales caminatas en La Habana gracias al apoyo del clero.

Tanto la jerarquía de la iglesia católica como las autoridades de la isla han insistido en desvincular la visita de Mamberti al diálogo iniciado hace un mes con el saldo, de momento, de la licencia extrapenal para un extremadamente enfermo Ariel Sigler Amaya, y los traslados a cárceles próximas a su domicilio de 12 presos políticos.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

7 Comentarios:

  1. mirando a cuba dijo...

    ESPANA QUIERE EL DIALOGO CON SOLO PONER EN LIBERTAD A UN PRESO EL VATICANO Y LA IGLESIA CUBANA HASEN CONCESIONES CON LA DICTADURA HAY QUE SEGUIR LAS PROTESTAS EL DICTADOR ESTA GANANDO TIEMPO.ABAJO LA DICTADURA TOTALITARIA DE LOS HERMANOS CASTROS ZAPATA VIVE.

  2. Angel Collado Ruíz dijo...

    La iglesia catolica no es un interlocutor confiable, debido a los chanchullos y mentiras que la preceden. Hay que seguir presionando desde todos los paises y personas respetuosas de los derecho humanos para sacar a la dictadura màs vieja y sangrienta del hemisferio.

  3. El Guajiro dijo...

    Esto lo escribo para Alejandro y la Senora Alicia que me criticaron por llegar a conclusiones tan rapido despues del anuncio de el famoso dialogo. Lo vuelvo a repetir, yo le trabaje a la Iglesia catolica en Cuba por mas de 20 primaveras. Le conosco como a mis hijos. Vivi en sus entranhas y en su corrupcion. Solamente leen esto:

    lo que me debe el senor Emilio,
    cocc@iglesiacatolica.cu martirianm@iglesiacatolica.cu emilioa@obiholguin.co.cu las opiniones se debieran ajuntar a realidades, y aqui les dejo con una realidad. Lleguen ustedess a las concluciones o opiniones. Hace unos cinco anhos un cura de la parroquia de Gibara, municipio de la provincia Holguin saco la virgen a un paseo por la calle y le cAYo mal a la seguridad del estado pero se lo dejaron pasar. En una ocasion unos dicidentes se agruparon en la iglesia y la seguridad le mando un grupo a que entrara a la iglesia y le entraron a golpes dentro de la iglesia. El cura los saco y les Cerro la puertas, dejando dentro a los dicidentes. Los protejio de la mafia linchadora. Esto no se lo perdono la seguridad del estado. La seguridad fue a donde el opispo de holguin llamado Emilio y le ordenaron votar a el cura de Gibara de la iglesia. Emilio se traslado al otro dia hacia Gibara y le pidio la renuncia al cura Joven. No solo eso sino que le dijo que si no se trasladaba hacia espana lo espulsaria de la iglesia y que esa eran las ordenes del Cardenal Ortega. Bueno el padre tan amante de su iglesia desidio viajar a espana y desde entoces el Cardenal Ortega y Emilio Aranguren le tienen prohibido la entrada a Cuba. Su madre es una anciana en Holguin y no puede verla. Ese joven cura se llama Olvier y llora todas la noches por el amor de su patria y de su gente. Yo le pido a nuestro senor Jesus que los perdonen por lo que hacen con este pobre honrado servidor.... Iglesia Catolica solo le interesa irse a la cama con los poderosos (y con infantes!).

  4. El Guajiro dijo...

    lo que me debe el senor Emilio,

    cocc@iglesiacatolica.cu martirianm@iglesiacatolica.cu emilioa@obiholguin.co.cu

    las opiniones se debieran ajuntar a realidades, y aqui les dejo con una realidad. Lleguen ustedess a las concluciones o opiniones. Hace unos cinco anhos un cura de la parroquia de Gibara, municipio de la provincia Holguin saco la virgen a un paseo por la calle y le cAYo mal a la seguridad del estado pero se lo dejaron pasar. En una ocasion unos dicidentes se agruparon en la iglesia y la seguridad le mando un grupo a que entrara a la iglesia y le entraron a golpes dentro de la iglesia. El cura los saco y les Cerro la puertas, dejando dentro a los dicidentes. Los protejio de la mafia linchadora. Esto no se lo perdono la seguridad del estado. La seguridad fue a donde el opispo de holguin llamado Emilio y le ordenaron votar a el cura de Gibara de la iglesia. Emilio se traslado al otro dia hacia Gibara y le pidio la renuncia al cura Joven. No solo eso sino que le dijo que si no se trasladaba hacia espana lo espulsaria de la iglesia y que esa eran las ordenes del Cardenal Ortega. Bueno el padre tan amante de su iglesia desidio viajar a espana y desde entoces el Cardenal Ortega y Emilio Aranguren le tienen prohibido la entrada a Cuba. Su madre es una anciana en Holguin y no puede verla. Ese joven cura se llama Olvier y llora todas la noches por el amor de su patria y de su gente. Yo le pido a nuestro senor Jesus que los perdonen por lo que hacen con este pobre honrado servidor.... Iglesia Catolica solo le interesa irse a la cama con los poderosos (y con infantes!).

  5. El Guajiro dijo...

    http://www.elnuevoherald.com/2010/06/17/745267/oswaldo-paya-transparencia-para.html

  6. ar dijo...

    La Iglesia Catolica que se alineo con los Nazis, con el facismo en Italia, que actualmente se codea con la mafia, que mira para otro lado a pesar de los cientos de casos de pederatia por parte de los curas, la Iglesia que apoyó al régimen Franquista y decía a los nacionales a quien debían fusilar en cada pueblo de España. Es la misma Iglesia que, a cambio de quien sabe que cosas, le sigue el juego al régimen castrista.
    En cualquier caso que el régimen perdure es solo culpa de nosotros los cubanos. Una gran parte de nuestro pueblo ha apoyado a Castro durante estos cincuenta años. Es mas facil ver cubanos apuntandose a un violento acto de repudio contra quien se expresa libremente, que ver cubanos ejerciendo su libertad.

  7. Anónimo dijo...

    OTRO CARDENAL DEBE ESTAR EN CUBA NO JAIME ORTEGA SIGUIENDOLE EL JUEGO A LA DICTADURA. HERMANOS CUBANOS EL MOMENTO HA LLEGADO DEBEMOS DE ESTAR UNIDOS Y ACABAR CON ESA DICTADURA YA EL ASESINO DE FIDEL CASTRO SE MURIO PERO DEBEMOS ACABAR CON RAUL Y SU CAMARILLA.

    QUE TIEMBLEN LOS TIRANOS CUANDO UN HOMBRE ES CAPAZ DE MORIR DE HAMBRE POR LA LIBERTAD