Yoani Sánchez desde Twitter informa que a los presos políticos que han salido hoy de La Habana rumbo Madrid los han conducido directamente al avión. Amigos que fueron hasta el aeropuerto a despedirse, no pudieron verlos.

Por otra parte, en su blog, Generación Y, entrevista a Pedro Argüelles, uno de los presos que aún permanecen en las cárceles porque se han negado a salir del país.

Argüelles se encuentra en la Prisión Estatal de Canaleta, en la provincia Ciego de Ávila y le cuenta a la bloguera cubana que el 10 de julio lo trasladaron a la oficina del jefe de la prisión, donde recibió una llamada de Jaime Ortega. El cardenal le dijo que él estaba en la lista de los que podrían viajar a España si aceptaba partir. Pedro le contestó que se quedaba en Cuba y después de eso nadie lo ha contactado acerca de su posible salida de la cárcel.

Cuestionado acerca del impacto que estas liberaciones pueden tener en la disidencia cubana, el periodista independiente comentó que aunque lleva siete años en la prisión, sabe que la disidencia tiene un relevo que está luchando dentro de la isla y tiene esperanzas en que dicha lucha continúe. El, por su parte prefiere estar, como dijo Martí, "allí donde es más útil"; en este caso en la primera línea de combate frente al régimen castrista. Y si logra volver a las calles cubanas, seguirá denunciando las violaciones de los derechos humanos, continuará sus labores como periodista independiente, y se mantendrá luchando por la tan "anhelada y sufrida transición de Cuba".

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Los titulares de la prensa internacional no recojen lo que esta sucediendo en Cuba con las excarcelaciones........estos deben decir....LOS CAXTROS DESTIERRAN A LOS DEMOCRATAS CUBANOS....EN UN JUEGO MUY SUCIO CON EL GOBIERNO SOCIALISTA ESPANOL Y LA IGLESIA CATOLICA......apoyados por la OEA, las Naciones Unidas y los indignos gobiernos LATINOAMERICANOS.....QUE ESPERA LA CASA BLANCA PARADECLARAR QUE EN CUBA A SOLO 90 MILLAS DE SUS COSTAS SE ESTA COMETIENDO UN OLOCAUSTRO......GRACIAS.......

  2. ar dijo...

    Ninguno habla de si les han si le han ofrecido el destierro como única opción. Ningun periodista le hace la pregunta de forma clara: ¿¿¿Podría estar Ud. en libertad, ahora, en territorio cubano habiendose negado a salir de Cuba??
    Esa es la pregunta que nadie hace.
    Las cosas no cambian en en Cuba y estas excarcelaciones, que no es libertad, son una muestra mas de la falta de cambios.
    Los cubanos desde hace mas de cincuenta años solo tenemos tres opciones: vivir en silencio, la carcel o el destierro.
    Estas excarcelaciones son un ejemplo de que todo sigue igual porque estos cubanos, cuando decidieron dejar de vivir en silencio fueron encarcelados y ahora solo les queda el destierro como tercera opción.
    No entiendo el júbilo de algunos fuera y dentro de Cuba.
    El destierro de los presos politicos ha sido, desde siempre, una valvula de escape que libera de presiones al régimen de Castro y le permite perpetuarse una vez tras otra.
    La Iglesia y Moratinos son los instrumentos complices al servicio de la dictadura.
    Mala decisión de la disidencia dentro de la Isla al relacionar la lucha con la religión.