El cardenal Ortega visitó Washington antes del anuncio de excarcelaciones para pedir un gesto de "buena voluntad"

Poco a poco van conociéndose detalles del proceso negociador entre el régimen cubano y la jerarquía de la iglesia católica de la isla. El diario El País asegura que una semana antes del anuncio de excarcelaciones, el cardenal Ortega visitó Washington para entrevistarse con miembros de la Administración y del Congreso de EE UU.

Esa visita estaba destinada a garantizar que EE UU no se oponía a la negociación y a presionar a los responsables políticos de este país para que respondieran con "otros gestos de buena voluntad hacia Cuba".

La noticia da pistas sobre el interés del gobierno de la isla de buscar balones de oxígeno para la asfixiante situación económica, en momentos en los que el Congreso de EE UU debate una ley para levantar la prohibición de que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba. Estos viajes significarían una importante fuente de ingresos para la economía cubana.

Según se desprende de la información de El País, la Administración de Obama aún permanece expectante con las excarcelaciones anunciadas. Para Washington, el régimen cubano debería "consumar las liberaciones conviertiendo a los reclusos en personas libres, no en exiliados".

Es por ello que EE UU rechaza recibir en su país a los opositores "directamente desde la cárcel". "Pensamos que los presos puestos en libertad deberían ser los que decidan quedarse en Cuba o tratar de ir a otro país", explica el alto funcionario del Departamento de Estado que reveló los detalles de la visita de Ortega a Washington.

(Lea la información íntegra en El País)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Mueve tus fichas Obama dijo...

    Washington lo tiene claro y aun mas deben tener clarisimo quienes son los personajes a la cabeza del gobierno de Espanya. Todo muy poco transparente. Por desgracia el pueblo cubano seguira sufreindo porque cuando viajen los millones de dolares hacia la isla, se quedaran con ellos los Castros. Nunca funcionaron bien, ni cuando estaban subvencionados por los rusos. Por eso, el embargo puede que este mal pero la tirania de los CAstros es el infierno.