La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha valorado positivamente la excarcelación de los opositores cubanos privados de libertad desde 2003.

En octubre de 2006 la CIDH aprobó el Informe de Fondo 12.476, recomendando al gobierno cubano la liberación inmediata e incondicional de 75 disidentes, opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes arrestados durante la llamada Primavera Negra por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

La CIDH alienta a las autoridades cubanas a continuar el proceso para la liberación de todos los presos políticos; reiterando que “Cuba debe declarar nulas las condenas en contra de estas personas, y adecuar sus normas procesales a los estándares internacionales aplicables en materia de debido proceso, a fin de que las personas que acudan a los tribunales para la determinación de sus derechos y responsabilidades cuenten con garantías legales mínimas para ejercer sus medios de defensa".

Además, la Comisión Interamericana ha planteado que continúa a disposición del Estado de Cuba a fin de asistir el proceso de normalización democrática y a realizar las reformas necesarias en materia de derechos humanos.

(Fuente: Página de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: