Omar Rodríguez Saludes y Julio César Gálvez, "excarcelados hacia España".
  • Exteriores aclara que no se trata de una "propuesta" sino de una "decisión unilateral" de las autoridades españolas que son las que deciden el estatus de los extranjeros en el país 
  • Disidente considera que "lo que más convendría es el refugio y el asilo porque es lo que más corresponde a nuestra realidad"
Los disidentes cubanos llegados en los últimos días a España y sus familiares recibirán el próximo 28 de julio el estatus de protección internacional asistida, según confirmaron este viernes a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo español ha considerado que este es "el mejor estatus posible de todos los que se pueden ofrecer" a los ex prisioneros de conciencia cubanos, explicó el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, en declaraciones a Europa Press.

La situación sobre su condición legal en España fue comunicada a los disidentes durante una reunión celebrada en el hostal en Vallecas donde se encuentran alojados. Santos aclaró que no se trata de una "propuesta" sino de una "decisión unilateral" de las autoridades españolas que son las que "deciden, como sucede con cualquier extranjero que está en el país, cuál es el estatus de los que están aquí".

La intención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que en un plazo de entre tres y cuatro meses los presos excarcelados dispongan de permiso de trabajo y residencia. Las autoridades españolas facilitarán a todos ellos la homologación de los títulos que hayan obtenido en la isla para ayudarles en su acceso al mercado de trabajo. Además, a los dos años podrán pedir la ciudadanía española, ajustándose a la normativa local que beneficia con este plazo a los latinoamericanos.

Con este estatus, los familiares de los ex presos políticos podrán viajar a Cuba "cuando quieran" pero no podrán hacerlo con la misma libertad los opositores. Según informó a Europa Press el ex prisionero de conciencia Pablo Pacheco, a ellos les tocará pedir "un permiso especial" ante el Consulado cubano en Madrid y, "en caso de extrema urgencia", las autoridades españolas intervendrán para dar celeridad al trámite.

Asilo Político

Al término de la reunión, algunos opositores expresaron su disconformidad con la resolución --que se hará efectiva el próximo 28 de julio-- porque no se les estaría reconociendo su condición de "perseguidos políticos". El disidente cubano Omar Rodríguez consideró que "lo que más convendría es el refugio y el asilo porque es lo que más corresponde a nuestra realidad".

Rodríguez Saludes, periodista de la Agencia Nueva Prensa, aseguró que su salida de la cárcel estuvo acompañada de un "destierro" porque no tuvo la oportunidad de regresar a su casa en La Habana. "Yo fui expulsado Cuba porque me forzaron a salir", insistió en declaraciones a Europa Press.

A este respecto, Santos ha aclarado que la condición que tendrán los ex presos de la llamada Primavera Negra no será de asilados porque "el asilo político tiene unas limitaciones que no tiene la protección internacional asistida sobre todo en cuanto a derechos ciudadanos de expresión política y de actividad por su parte".

Los cubanos excarcelados contarán además con la asistencia personalizada de un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que resolverá sus dudas durante todo el proceso de resolución de su situación legal en España, confirmó Santos.

Fuente: Europa Press

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. ar dijo...

    Yo fui asilado politico durante 14 años en España y nunca tuve ninguna limitación de ningún tipo. Estuve afiliado a un sindicato y a un partido politico y nadie me lo impidio, participaba en manifestaciones politicas y nadie me lo impidio. No entiendo de que limitaciones e incovenientes de los habla Moratinos para no darles el Asilo Politico.

  2. ar dijo...

    Nadie puede negar que ellos pidan Asilo Politico, ni Moratinos ni nadie. Es un derecho. Otra cosa es que luego de pedirlo se lo nieguen y eso seria muy escandaloso. Ojalá les asesoren bien juridicamente.
    Muerte a Raúl Castro y todos sus secuaces!!
    Viva Reina Luisa Tamayo!!
    Orlando Zapata Vive!!