Damas de Blanco frente a la iglesia de Santa Rita en La Habana
LA HABANA — Las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos cubanos, manifestaron este domingo su preocupación pues consideran la salida expedita de los reclusos hacia España, excarcelados tras el diálogo de la Iglesia católica y el gobierno, un virtual "destierro".

"Me parece que eso de ir de la prisión para un aeropuerto, para ir a otro país, se llama destierro", dijo a la prensa su líder, Laura Pollán, quien encabezó este domingo a unas 30 mujeres en su habitual marcha de las Damas por la Quita Avenida de Miramar (oeste), para exigir la libertad de sus familiares.

Tras un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, los 52 presos políticos que restaban en las cárceles de los 75 condenados en 2003, comenzaron a ser excarcelados y enviados con sus familias a España.

De los 20 que aceptaron viajar, según la Iglesia, 11 se encuentran ya en España y otros nueve deben viajar la próxima semana. Los otros 32 están siendo consultados por el cardenal Ortega aunque, según familiares, más de una decena podría declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos.

Los reclusos que estan listos para viajar son concentrados en la prisión Combinado del Este, en la Habana y de ahí llevados al aeropuerto, donde se encuentran con los familiares que emigrarán con ellos.
"No le dan ni siquiera 24 horas para que se despidan de sus familias " (que no viajan), "eso es lamentable y muy triste", agregó Pollán.

Señaló que tienen otras preocupaciones como el status de "emigrantes" y no de "refugiados" que reciben los que viajan, así como que no se sabe cuando, los que desean ir a un tercer país, podrán hacerlo desde España.

Señaló que "Italia, Francia, Alemania, Chile y Polonia" han manifestado su disposición a acoger a algunos de los excarcelados, y dijo que las Damas seguirán caminando y exigiendo la libertad, aún cuando sus 52 familiares sean excarcelados.

"Nuestras piernas, nuestras voces no cesaran mientras quede un preso político pacífico en las cárceles" dijo, que calculan entre 50 y 60.

Informó que familiares de esos presos ya se han incorporado a las Damas de Blanco y descartó que este movimiento decline ante la posibilidad de emigración de muchas de ellas, pues esperan que otros familiares ocupen su lugar, además de las Damas de Apoyo, mujeres que muestran su solidaridad con ellas, aunque no tienen familiares presos.

Fuente: AFP

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. ar dijo...

    Además de ser desterrados, utilizados por Moratinos y el gobierno español para defender quien sabe que intereses ante la UE, vienen sin permiso de trabajo a un país con la tasa de desempleo mas alta del primer mundo. Están siendo hospedados en un hostal de carretera, en un poligono industrial de la periferia. Por si fuera poco ya está creada la polémica ya que Moratinos insinuó que eran unos desagradecidos.
    La oposición en Cuba es demasiado blanda y credula, desde un principio tenían que haber alzado la voz contra los destierros en vez de deshacerse en agradecimientos hacia la Iglesia que se ha burlado de ellos.
    Solo hay una persona en Cuba con el valor necesario para decir las cosas como son, ella es Reina Luisa Tamayo, que llama a las cosas por su nombre, a la Iglesia complices y a los Castros asesinos.