El periódico El País ofrece algunos detalles sobre el proceso para la deportación de los presos políticos cubano desde Cuba.

— Igual que la Iglesia Católica, funcionarios de la embajada y el consulado españoles entrevistarán a los presos, que deberán confirmarles personalmente que su salida hacia España es voluntaria.

— Podría habilitarse un lugar en el aeropuerto para realizar el papeleo consular y los trámites de visado con tranquilidad, y allí los presos podrán despedirse de los familiares que no les acompañen.

— Se trabaja para que los primeros presos lleguen a Madrid el miércoles.

— La parte española ha pedido a las autoridades cubanas que aporten toda la documentación posible, incluidos expedientes médicos y académicos de los liberados, para que cuando lleguen a España puedan ser atendidos y facilitarles el acceso al trabajo cuanto antes.

— Los prisioneros excarcelados viajarán con un visado de residencia apropiado y en vuelos comerciales, y a su llegada a España recibirán atención de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias en convenio con el Ministerio del Interior, que se ocuparán de garantizarles vivienda, manutención y acceso al trabajo durante un periodo de tiempo de al menos un año.

— Dice la Iglesia, que Raúl Castro se comprometió a permitir el regreso de los familiares de los presos cuando lo deseen y "no se excluye" que los ex reclusos, puedan volver, aunque para ello deberán obtener una autorización.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: