El Gobierno español espera que las autoridades cubanas excarcelen "a mediados de agosto" a un nuevo grupo de presos políticos, a los que también se les ofrecerá viajar a España con sus familias, informó el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, según reporte de Europa Press que recoge Diario de Cuba.

"No tenemos todavía confirmación oficial de las autoridades cubanas, pero creo que a mediados de agosto podría haber un nuevo grupo de excarcelaciones" de presos políticos, que "podrían solicitar venir a España con sus familias", señaló.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, han asegurado que el régimen excarcelará a todos los presos políticos que no hayan cometido delitos de sangre, pero de momento sólo han salido de prisión los 20 que han aceptado viajar a España, directo desde la cárcel.

De Laiglesia dijo que el diálogo que han entablado las autoridades de la Isla con la Iglesia cubana, con el acompañamiento del Ejecutivo español, "está llamado a continuar hasta que liberen a todos los presos de conciencia en la Isla".

Precisó que el proceso en marcha no se ciñe a la excarcelación de los presos políticos, sino que se extiende a "otros ámbitos donde las autoridades cubanas han manifestado su voluntad de introducir cambios importantes en el futuro inmediato", si bien evitó entrar en detalles antes de que esas medidas "se hagan públicas y se concreten".

Viaje del PSOE a Cuba

Por otra parte, el PSOE volvió a confirmar ayer que viajará a la isla el próximo 31 de agosto. Es seguro que la secretaria de política internacional y cooperación de los socialistas, Elena Valenciano, formará parte del grupo, pero todavía no es oficial que lo haga la secretaria de organización, Leire Pajín, que condicionará su viaje a la agenda interna en ese momento.

Entrevistarse con las autoridades del Partido Comunista de Cuba y palpar en el terreno cómo va el proceso de apertura son los objetivos de los socialistas en su visita a la isla, que no incluyen en su agenda el encuentro con la oposición interna.

En unas declaraciones al diario Público, Valenciano reclama al PP, cuyo ex líder criticó recientemente el "oportunismo" del PSOE en caso de Cuba, que no entorpezcan el trabajo. "No les pedimos ni que nos aplaudan ni que nos ayuden, pero sí que nos dejen intentarlo con el diálogo, que no molesten".

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. ar dijo...

    En Cuba todo sigue igual. Todo igual que siempre. Fidel acojonando a la población con la hecatombe nuclear, exactamente igual que hace treinta años cuando yo era un niño y no podia dormir aterrado porque de un momento a otro podría caer la bomba de neutrones en La Habana, al menos eso es lo que decía Fidel en sus discursos y me repetían una y otra vez en la escuela. Hoy Fidel resucitado vuelve a las andadas asustando a los pobres niños cubanos.

    Y poniendonos serios hoy igual que hace treinta o veinte años los Castros liberan a un puñado de presos y todos los incautos creen inmediatamente que se avecina un "cambio" en la isla, lo mismo una y otra vez, una y otra vez. Por supuesto que el PSOE sabe que no va a haber ningún cambio en Cuba, ni lo desean. Solo les interesa defender los intereses de los millonmrios empresarios españoles propietarios de los lujosos hoteles que explotan el turismo de la isla, y a la mano de obra barata de los trabajadores cubanos. Esos ricos empresarios pagan las campañas electorales del PSOE y untan a Moratinos con una buena suama. Evidentemente ni al PSOE ni a esos empresarios les interesa que en Cuba exista justicia ni democracia.

    Mientras las Damas de Blanco, durante los ultimos días, se mantienen calladas y Fariñas celebra lleno de jubilo los "cambios" que, dice él, llegarán a Cuba de un momento a otro, en Banes una valiente mujer sufre cada día la violación de sus mas elementales derechos. Reina Luisa Tamayo no se calla ni suaviza sus criticas hasta convertirlas en un leve quejido complaciente como hacen otros, ella dice las cosas como son y llama asesinos a los asesinos, ni matando a su hijo la pudieron hacer callar.
    No olvidemos a Reina Luisa Tamayo.
    Por favor, quien lea esto que escriba a Amnistia Internacional pidiendo que hagan una campaña con el fin de que el régimen castrista deje de acosar cada día a Reina Luisa Tamayo.
    Orlando Zapata ViVe!!!!
    Viva Reina Luisa Tamayo!
    Muerte a Raúl Castro y todos sus secuaces!!
    LIBERTAD!!!