Los excarcelados cubanos y sus familiares llegados a España en las últimas tres semanas deberán ser trasladados a diversas ciudades españolas en los próximos días al no ser posible que permanezcan en centros de acogida en Madrid por razones logísticas, según la Cruz Roja.

De los 20 presos políticos que España ha acogido desde el pasado 13 de julio, seis han sido ya distribuidos con sus allegados en alojamientos en Málaga, Cullera (Valencia), Gijón (Asturias) y Sigüenza (Guadalajara).

Permanecen en Madrid los otros 14 y sus familiares, que suman alrededor de un centenar de personas, repartidos entre un hostal del barrio de Vallecas y un hotel del municipio de Alcorcón.

El subdirector para Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, ha informado de que los traslados a otras ciudades se reanudarán esta semana, puesto que no hay plazas vacantes en centros de acogida situados en la capital. "Algunos preferirían estar más tiempo en Madrid, pero no hay posibilidades de que se queden", ha explicado Sánchez.

El responsable de Cruz Roja ha señalado que los hoteles habilitados en Madrid son para "estancias cortas", no para que puedan permanecer de forma definitiva.

Los disidentes están a la espera de que el Ministerio del Interior les conceda "en los próximos días" el estatus de la protección internacional asistida, que es el que ha solicitado la mayoría de ellos, según Sánchez.

Hasta que encuentren un empleo y un piso adecuado para la familia, dispondrán de una ayuda económica -entre 500 y 750 euros- durante un período máximo de dos años.

Junto a Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) son las otras organizaciones encargadas de dar apoyo médico y psicológico a los disidentes cubanos, y de alojarlos en los centros que tienen por España.

Sánchez ha afirmado que la idea es que cada familia vaya a los sitios donde tienen "sus redes sociales" para que puedan normalizar sus vidas. El subdirector de Cruz Roja ha destacado la colaboración que los exiliados cubanos están prestando para ir resolviendo sus casos.

(Fuente: EFE, vía El Mundo)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Tienen muchisísima suerte que se hizo la movida pública, y se habló hasta por los codos por ellos y por las familias; porque si salen por la vía privada o familiar es muy duro y las ayudas son más bien pocas o ninguna.¡Y no hablemos de empleo, hablemos del paro en España!; que aunque muchos pudieran conseguir algún dinero, todos no tienen esa oportunidad.

  2. ar dijo...

    Lo van a pasar muy mal, pero peor que en una carcel castrista no.
    Entre 500 y 700 euros de ayuda por familia.... Solo el alquiler de un piso destartalado cuesta 650 euros al mes, un Abono de Transporte para moverte en metro y bus por Madrid cuesta 60 euros al mes, la factura de la luz, el agua, los alimentos que ahora cuestan un dos porciento mas con la subida del IVA.
    De encontrar trabajo ni hablar.
    En España hay pocos cubanos, no como en Miami que se pueden organizar ayudas.
    Es una verguenza que hombres y mujeres que han sido torturados y encarcelados solo por ejercer sus derechos, ahora sean utilizados por el gobierno de Zapatero con el fin de acabar con la Posicion Común Europea y mantener al régimen castrista que beneficia a todos los empresarios españoles afincados en Cuba que expolian las riquezas del pueblo cubano y pagan las campañas del PSOE.

  3. Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo con ar, algun dia saldran a la luz todas las complicidades y patranas que por largo tiempo le han servido a la Tirania para sostenerce en el Poder, pisoteando a Cuba y a su Pueblo.