El artista cubano Geandy Pavón llevó su proyecto de arte-protesta "Némesis" a la capital española en la noche del martes 13 de julio, proyectando la imagen del mártir Orlando Zapata Tamayo sobre la fachada del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El performance coincide con la llegada a Madrid de los primeros siete presos políticos cubanos "liberados" por la dictadura cubana con la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno español.

El primer evento de "Némesis" tuvo lugar el 19 de marzo del 2010 en Nueva York, sobre la fachada del edificio de la Misión Cubana ante la ONU. También se ha proyectado la imagen del rostro de Zapata en edificios de Washington y Barcelona. Esta vez Pavón lo dedicó "A la memoria de Olga Guillot, y a todos los cubanos que murieron con la esperanza de ver una Cuba libre". Guillot, conocida como la Reina del bolero, falleció este lunes en Miami.

En la mitología griega, Némesis representa la justicia divina, una memoria persecutoria. Pavón imprime el rostro de la víctima sobre el asesino empleando la luz, símbolo de la verdad, la razón y la justicia.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Aire dijo...

    Que idea tan bonita e inteligente! Muchas gracias por llevarla a cabo, al artista y a todos los que la puedan estar apoyando.