Oscar Elías Biscet junto a su esposa, Elsa Morejón.

El preso de conciencia Oscar Elías Biscet, una de las figuras emblemáticas de la oposición cubana, no saldría del país de ser excarcelado, reporta el Nuevo Herald.

"Biscet ya ha decidido no salir al exilio y permanecer en Cuba como activista de derechos humanos", informó desde La Habana su esposa, Elsa Morejón, quien habló por teléfono con el disidente el pasado sábado.

Biscet también le informó que no ha sido contactado por el cardenal Jaime Ortega ni por las autoridades del penal para hablar de su posible excarcelación.

Además de Biscet, otros nueve presos políticos del llamado "Grupo de los 75" se rehúsan a abandonar el país. Ellos son: Eduardo Díaz Fleitas, Regis Iglesias Ramírez, Pedro Argüelles Morán, Librado Linares, José Daniel Ferrer, Arnaldo Lauzerique, Iván Hernández Carrillo, Fidel Suárez Cruz y Diosdado González Marrero.

Ni la Iglesia ni el gobierno cubano han declarado oficialmente cuál será su suerte, aunque cardenal Ortega y el canciller español Miguel Ángel Moratinos han afirmado a la prensa que la salida del país no es una condición para la excarcelación de los presos, sino una decisión libre de cada uno de ellos.

Todos los presos del grupo excarcelados hasta ahora han salido rumbo a España. Los que han manifestado su intención de permanecer en Cuba permanecen todos en prisión.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Alicia Redel dijo...

    Yo creo que los que han salido,han salido desterrados,el Gobierno de Cuba ha hecho como hacían los soviéticos con sus disidentes,expulsarles y privarles del pasaporte ruso.
    El gobierno de Cuba verdaderamente no ha cambiado en nada. es una dictadura, moribunda,pero dictadura.Moratinos está contando cuentos.Pero pocos somos los que le creen.

  2. Aire dijo...

    Tanto Ortega como Moratinos deben explicar mejor a la opinion publica en que' se basan para afirmar que no es una condicion para la encarcelacion el destierro (esa es la palabra exacta).
    Porque tomando sus palabras con optimismo, se pudiera inferir que los presos politicos van a ser puestos en libertad sin condiciones. Sin condiciones quiere decir, que seran liberados y podren permanecer en el pais sin riesgos de volver a ser encarcelados por sus ideas o por sus acciones pacificas en reclamo de que cada cubano goce del derecho universal de ser respetado como ser humano.
    En este caso mediante el silencio, las medias tintas y la falta de transparencia se le sigue haciendo el juego a la dictadura. Y esto no es un juego para millones de personas y mucho menos para los que opositores dentro de la isla.