Comunicado de la campaña "#OZT: Yo acuso al gobierno cubano"

La campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano denuncia y condena la detención de los miembros de la disidencia que se disponían a entregar en La Habana la declaración "Por la libertad de los presos políticos cubanos" que promueve nuestra campaña y sus más de 52,000 firmas de respaldo.

Katia Sonia Martín Véliz, coordinadora de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID) en la región occidental y su esposo, el ex prisionero político Ricardo Santiago Salabarría, fueron detenidos en su casa en la mañana del viernes 23 de julio, mientras se preparaban para salir a hacer la entrega de la Declaración y las firmas de la campaña en la Asamblea Nacional del Popular en La Habana.

El agente "Pavel" les mostró una orden de restricción domiciliaria para ambos, firmada por un fiscal de Villa Marista y le advirtió que no podrían salir de su casa. Ante el reclamo de la pareja de su derecho a entrar y salir libremente de su domicilio, el agente continuó amenazándolos de forma cada vez más descompuesta y terminó diciéndole a Katia: "¡No te vas a poder mover! Tenemos gente en todos lados. ¡Si hay que darte golpe, golpes vas a coger! Te podemos meter presa ¡Y si tenemos que matarte, te vamos a matar!"

En las inmediaciones de la Asamblea Nacional fueron detenidos también el periodista Lisbán Hernández Sánchez, del Centro de Información Giraldilla y otros miembros del CID, como Aimé Cabrales Aguilar, Sergio García Argentel, Eduardo Pérez Flores, Lázaro José de la Noval Usín, Francisco Sa Fuster y el delegado provincial del CID, Adbel Rodríguez Antiaga.

Entre los disidentes que comparecerían a la entrega de las firmas se encontraba también Elizardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien fue el primero en reportar las detenciones.

La entrega de las firmas es parte de una actividad programada por la campaña #OZT para subrayar el quinto mes de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y se realizó también en varias sedes diplomáticas cubanas alrededor del mundo.

Los funcionarios cubanos se han negado a recibir las firmas y han optado por cerrar las puertas de las sedes durante horas laborables, propinar golpes, llamar a la policía, desplegar agentes para bloquear el acceso a las instalaciones como toda respuesta a los activistas que nos hemos acercado a las representaciones de manera civilizada y respetuosa, informando por adelantado sobre nuestra visita.

La situación se ha repetido en Madrid, Barcelona, Nueva York y Montreal.

En Miami, la campaña entregó la declaración y las firmas de respaldo en el Consulado de España en esa ciudad, que no tuvo objeción en recibirlas. Las firmas fueron acompañadas de una carta al presidente español pidiéndole que su gobierno entregue al general Raúl Castro la petición con todas sus firmas y que ésta se adjunte al dossier 'Cuba y la Posición Oficial de la Unión Europea'.

Hasta el momento, la anunciada excarcelación de los presos políticos cubanos ha sido solo uno más de los actos rituales de destierro de opositores y críticos que ha practicado el gobierno de Fidel y Raúl Castro durante décadas para obtener algún crédito internacional.

Nuestra campaña reitera que no puede hablarse de avance de los derechos humanos en Cuba sin una excarcelación incondicional de todos los presos políticos y sin que exista protección legal para la libertad de expresión, asociación, prensa, reunión y otros derechos fundamentales. Ignorar a la oposición, desterrarla o reprimirla, no es el mejor camino para lograr esos avances.

La entrega personal de las firmas de la campaña #OZT en las sedes diplomáticas de Cuba en el extranjero y en organismos internacionales continuará durante la próxima semana.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

5 Comentarios:

  1. Lazaro Gonzalez dijo...

    mientras en madrid, ny y montreal se esconden, en la habana de la impunidad kaxtrizta y a los ojos de los desa-tinos y la sina, encarcelan a los que cumplen un deber patriotico y moral sin violar ninguna de sus leyes.

  2. PorCubaTodo dijo...

    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16175%3Ade-la-habana-a-madrid-ipresos-de-conciencia-o-mercenarios-a-conciencia-parte-1&catid=39&Itemid=86

  3. Anónimo dijo...

    PorCubaTodo, ya que te veo tan preocupado e informado, sería interesante saber quién financia Cubainformación, esa publicación a la que haces link desde este blog, que es tan respetuoso con la libertad de expresión que no borra tu comentario.

  4. Jorge Salcedo dijo...

    Cordero, la única razón por las que los periodistas independientes necesitan publicar sus trabajos en el exterior es porque la dictadura castrista no permite la existencia de ningún medio independiente en nuestro país. Las noticias, entrevistas, reportajes de los periodistas independientes necesitan salir de Cuba primero y luego encontrar un medio para llegar a la población de la isla, lo que no es fácil ni barato. Por muchos años, Radio Martí fue casi el único medio. Ahora también hay internet, que nos permite a muchos cubanos informar o reproducir la información que proviene de Cuba sin tener un presupuesto millonario. El gobierno de Cuba bloquea cualquier canal de información por donde llegue a la población de la isla la información de los periodistas independientes y opositores políticos, tengan o no vínculo o financiamiento público de Estados Unidos o cualquier otro país. Nuestra página virtual para firmar la petición Por la libertad de los presos políticos cubanos está bloqueada en Cuba y jamás hemos recibido un centavo de Estados Unidos ni de ningún otro gobierno, ni directa ni indirectamente.

    La única razón por la que los opositores necesitan ayuda financiera desde el exterior es porque no pueden vivir de su trabajo en Cuba. Ni a la economista Martha Beatriz Roque le permiten trabajar de economista ni al abogado René Gómez Manzano de abogado. ¿Por qué? Porque el gobierno tiene el monopolio del empleo y lo utiliza como una herramienta de sometimiento de la población. Todo esto es obvio para cualquier persona medianamente informada. En cualquier país del entorno geográfico y cultural de Cuba, los opositores al gobierno pueden vivir de su trabajo, expresarse, organizarse, postularse a cargos públicos. Bueno, no, en Venezuela, que ha dado grandes pasos hacia el caudillismo totalitario de corte estalinista, esto comienza a ser más difícil. Todo esto, repito, es obvio. Muy poca gente reproduce la información que enlazas por su obvio carácter desinformativo. Aquí no la censuramos. Allá, somos censurados. ¿Quién tiene miedo a la verdad?

  5. ar dijo...

    Ya que alguien ha puesto un comentario recomendando el portal procastrista cubainfoirmación.tv os informo lo siguiente: cubainformacion.tv es una canal de Internet que se dedica excluisvamente a hacer propaganda a favor del régimen castrista y atacar a los opositores y al exilio cubano.
    La Web cubainformacion.tv está subvencionada con los Fondos de Ayuda al Desarrollo del Gobierno Vasco. Aunque sea increible un gobierno democrata de una región de un país democratico, como es España, dedica los fondos para ayudar al desarrollo de los paises del tercer Mundo a hacer propaganda favorable sobre una dictadura genocida.
    Si algún vasco lee esto, por favor, que se informe y asi sepa que parte del dinero que paga en impuestos y que debe ser destinado a ayudar a los pueblos pobres se utiliza para hacer propaganda favorable al régimen que oprime al pueblo cubano.
    He enviado dos cartas al Lehendakari(Presidente del Gobierno Vasco) sobre esto y no me ha respondido ni una vez.
    Cualquier Vasco que quiera pedir explicaciones a su gobierno sobre esto, o cualquier cubano que quiera manifestar su malestar porque el Gobierno Vasco apoye una dictadura que nos condena al exilio, encarcela y oprime a nuestro pueblo debe escribir un email a esta dirección: lankidetza@ej-gv.es
    o al teléfono: 945016403 ( si se llama desde FUERA de España hay que poner el +34 delante)