El servicio de mensajería rápida de El País, Eskup, permite seguir las últimas novedades sobre los presos políticos cubanos llegados al aeropuerto de Barajas, lo que sigue son los tweets de la periodista de El País Gloria Pina enviados desde el lugar de los hechos:

Comparecen ante la prensa en la T4 los siete presos cubanos recién llegados a Barajas. Son Pablo Pachecho, Omar Ruiz, Augusto Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García, Ricardo Gonzalez, y Lester González.

Llegada de los ex-presos cubanos. El secretario de Estado, Pablo de la Iglesia, les da más cordial y calurosa bienvenida. Señala que su llegada es fruto del resultado del trabajo entre las autoridades cubanas, la iglesia de ese país y el gobierno de España.

Llegada de los ex-presos cubanos. Julio César Gálvez lee un comunicado en nombre de todos. Dice: "Somos la avanzada de un grupo de prisioneros de conciencia que acaba de tomar tierra después de siete años de cautiverio. Recuerda a los que se han quedado en Cuba".

—Llegada de los ex-presos cubanos. Recuerda también a Orlando Zapata, fallecido, a Guillermo Fariñas, a las Damas de Blanco, al exilio y la iglesia cubana, cuyo apoyo ha hecho posible su libertad. Ricardo González, ve "cambio en Cuba".

—"Para mí, la palabra cambio comienza con libertad, no sólo la nuestra y de nuestros compañeros, sino la de todos los ciudadanos. Tenemos la certeza de que dada la seriedad de la Iglesia y del gobierno español, todos los presos de conciencia serán liberados", continúa González.

—Llegada de los ex-presos cubanos. Preguntado por donde fijarán su residencia, Ricardo González ha dicho que cada "uno lo hará a su manera", porque es una decisión personal, y sobre si se sienten manipulados por el régimen cubano, ha dicho que no.

—Llegada de los ex-presos cubanos. Antes de despedirse y posar para la prensa, felicita en nombre de todos a la selección española y a sus seguidores por la victoria de ayer en el Mundial de Fútbol. Se retiran ya a descansar del viaje junto a su familia.

(Fuente: Eskup de El País)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. ar dijo...

    Ninguno habla de si les han si le han ofrecido el destierro como única opción. Ningun periodista le hace la pregunta de forma clara: ¿¿¿Podría estar Ud. en libertad, ahora, en territorio cubano habiendose negado a salir de Cuba??
    Esa es la pregunta que nadie hace.
    Las cosas no cambian en en Cuba y estas excarcelaciones, que no es libertad, son una muestra mas de la falta de cambios.
    Los cubanos desde hace mas de cincuenta años solo tenemos tres opciones: vivir en silencio, la carcel o el destierro.
    Estas excarcelaciones son un ejemplo de que todo sigue igual porque estos cubanos, cuando decidieron dejar de vivir en silencio fueron encarcelados y ahora solo les queda el destierro como tercera opción.
    No entiendo el júbilo de algunos fuera y dentro de Cuba.
    El destierro de los presos politicos ha sido, desde siempre, una valvula de escape que libera de presiones al régimen de Castro y le permite perpetuarse una vez tras otra.
    La Iglesia y Moratinos son los instrumentos complices al servicio de la dictadura.
    Mala decisión de la disidencia dentro de la Isla al relacionar la lucha con la religión.