(Radio Martí, 31/08/10) - La situación en que se encuentra el disidente Guido Sigler Amaya en la prisión matancera de Agüica genera preocupación dentro y fuera de Cuba. En la ciudad de Miami, su familia y legisladores estadounidenses de origen cubano, han denunciado el caso.

Los congresistas cubano americanos, Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart denunciaron en conferencia de prensa en Miami, que la vida de Guido corre peligro en las cárceles cubanas, tras negarse a aceptar la excarcelación a cambio de abandonar Cuba.

"Nosotros estamos comenzando a hablar sobre el maltrato contra Guido y otros presos políticos, porque rehúsan irse al exilio como condición de que sean liberados", expresó Mario Díaz-Balart.

En la conferencia de prensa se encontraba Ariel Sigler Amaya, hermano de Guido y quien recientemente fue excarcelado por graves problemas de salud y viajó Miami para recibir atención médica.

"Vamos a continuar denunciando al régimen cubano bajo cualquier circunstancia. Que el mundo conozca cuál es la situación en que se encuentran mi hermano en la prisión", afirmó.

Por su parte, el congresista Lincoln Díaz Balart explicó parte de lo que afronta el prisionero de conciencia.

"El está ahora siendo en efecto agredido, porque tiene a los presos comunes en los calabozos junto a él para amenazarlo continuamente", dijo.

(Fuente: Radio Martí. Pulse audio para escuchar el reportaje de Dámaso Rodríguez).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

4 Comentarios:

  1. ar dijo...

    Y despues de esto vienen las Damas de Blanco y dicen que la Iglesia es el único y valido interlocutor que puede haber en Cuba , que les están muy agradecidas y que se desmarcan de la carta de protesta enviada al vaticano por varios opositores y exiliados cubanos.

    La Iglesia Católica Cubana son simplemente los voceros de Castro que piden a los opositores que hagan lo que el régimen quiere. ¿Cuando las Damas de Blanco se van a dar cuanta de ello?

    Sinceramente no creo que la democratización de Cuba venga de manos de las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas o Yoani Sanchez.

    Es muy admirable su lucha, no podemos negar que el blog de Yoani Sanchez lo leen millones de personas fuera de Cuba, pero dentro casi ningún cubano, que en realidad son los que necesitan leerlo.

    Las Damas de Blanco piden la libertad de sus maridos, hablan solo de 75 presos, ni uno mas, y marchan con gladiolos, muy bonito, pero no es suficiente.

    Guillermo Fariñas hace una sospechosa huelga de hambre de cuatro meses y y 14 dias, nunca nadie ha aguantado mas de cien días. Encima decían que era tambien una huelga de sed. Nadie se lo cree. En fín, Fariñas avala la "gestión" de los voceros de Castro ( Moratinos y la Iglesia ) y termina su supuesta huelga; muy muy sospechoso. No olvidemos que Fariñas fue un fiel defensor del castrocomunismo en los años ochenta cuando en Cuba habían mas de cuatromil presos de conciencia, se condenaban a muerte a varias personas cada año y se reprimia como nunca. Sin duda ninguno de estos elementos son los que necesita el pueblo cubano para lograr su libertad.

    Por desgracias hombres y mujeres rectos y valientes como Orlando Zapata Tamayo no hay muchos.

  2. ar dijo...

    ¿Como pueden haber personas que aún aplaudan y agradezcan a la Iglesia que coopere con el régimen castrista?

    ¿Que tiene que pasar para que se den cuenta que es una monstruosidad que la Iglesia coopere con un régimen genocida que condena al destierro a sus presos de conciencia?

    Es el cardenal Ortega el encargado de comunicarles el destierro mediante llamada telefónica a cada preso. El preso que no lo ecepta es torturado.

    ¿Hasta cuando vamos a seguir creyendo en ésta macabra farsa orquestada por Castro, la Iglesia Cubana y Moratinos? ¿Hasta que mueran asesinados o victimas de las torturas los presos que se niegan a ser desterrados?

    Es triste que los presos presionados por sus familiares hambrientos de libertad y por el miedo acepten el humillante destierro. Nadie está obligado a ser héroe.

    Por desgracia hombres firmes como Orlando Zapata no nacen todos los días.

  3. Pablo Aguabella V. dijo...

    El Cardenal dijo muy claro que se exiliaria solamente el que voluntariamente aceptara abandonar Cuba. Si no es asi, como claramente se ve, debe denunciarlo en honor a la verdad y el civismo. Si no lo hace se hace complice del chantaje a que estan sometiendo a los prisioneros. Soy hijo orgulloso de la Iglesia cubana y creo que este es el momento adecuado para que el Cardenal muestre su verdadero papel en este proceso. Con el mayor respeto.

  4. Pablo Aguabella V. dijo...

    El Cardenal dijo muy claro que se exiliaria solamente el que voluntariamente aceptara abandonar Cuba. Si no es asi, como claramente se ve, debe denunciarlo en honor a la verdad y el civismo. Si no lo hace se hace complice del chantaje a que estan sometiendo a los prisioneros. Soy hijo orgulloso de la Iglesia cubana y creo que este es el momento adecuado para que el Cardenal muestre su verdadero papel en este proceso. Con el mayor respeto.