El disidente cubano Guillermo Fariñas ha acusado este martes al presidente venezolano, Hugo Chávez, de ser el "responsable" del "asesinato" del productor agropecuario Franklin Brito, a quien comparó con el fallecido preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, por haber "entregado su vida defendiendo sus derechos".

Brito, de 49 años de edad, murió este lunes en el Hospital Militar de Caracas tras varios meses en huelga de hambre en protesta por la política de expropiación de Chávez. Su muerte, ocurrida en plena campaña electoral, ha despertado una nueva polémica sobre el respeto a los Derechos Humanos y a la propiedad privada en Venezuela.

"Lo de nuestro amigo Franklin Brito ha sido un asesinato y el responsable es Chávez", ha aseverado Fariñas en declaraciones telefónicas a Europa Press. "Esto nos demuestra hasta dónde es capaz de llegar Chávez con tal de no aceptar la propiedad privada", ha advertido.

Según el opositor cubano, el mandatario venezolano "busca con el asesinato de Brito asustar a la oposición en vísperas de las elecciones" y enviar un mensaje de que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias". A su juicio, estos hechos "son propios de un dictador cuando tiene su hegemonía en peligro".

Fariñas logró hablar por teléfono con Brito en tres ocasiones este año, cuando ambos mantenían al mismo tiempo huelgas de hambre y sed. "Le di mi apoyo y mi respaldo porque su protesta era un desprecio total hacia cualquier tipo de miedo y porque él consideraba un peligro la consolidación de Chávez en América Latina", ha expresado.

El opositor cubano depuso su protesta a comienzos de julio después de 135 días, cuando el régimen castrista anunció la liberación de 52 prisioneros de conciencia. Brito, en cambio, falleció esperando respuesta del Gobierno de Chávez sobre la delimitación de sus espacios agrícolas.

Fariñas, uno de los íconos de la disidencia cubana, ha considerado que "es importante hacer una analogía" entre las muertes de Brito y el prisionero de conciencia cubano Zapata Tamayo ―fallecido en febrero tras más de 80 días de huelga de hambre― porque ambos "entregaron su vida por defender sus derechos".

La visión de Fariñas también la comparte la conocida bloggera cubana Yoani Sánchez quien, poco después de difundirse la noticia del fallecimiento del ganadero, escribió en su Twitter: "Parece que a Hugo Chavez le ha surgido su propio Orlando Zapata".

Brito había realizado sucesivas huelgas de hambre desde el 2 de julio de 2009 en protesta por la expropiación de sus tierras, en el estado Bolívar (sur). El Estado le expropió en 2003 unas 24 hectáreas de terreno en las que cultivaba yucas y sandías. La última huelga de hambre la había iniciado el pasado 1 de marzo.

La muerte de Brito podría empañar los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre en los que Chávez buscará mantener la mayoría absoluta en el Parlamento, mientras que la oposición intentará recuperar los escaños que perdió en los comicios de 2005, cuando decidió retirarse voluntariamente de la contienda tras denunciar un presunto fraude.

(Fuente: Yahoo! Noticias).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: