Sr. Director:

Nos dirigimos a usted preocupados por la situación de acoso policial y paramilitar que denuncia desde Banes ―un pequeño poblado cubano de la provincia de Holguín―, Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia fallecido el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre que, hasta su fatal y trágico desenlace, tuvo escaso impacto en la prensa internacional.

Cada domingo nos llega a través de conversaciones telefónicas, casi siempre de la emisora estadounidense Radio Martí, el parte de Reina Luisa, en el que invariablemente describe cómo la golpean, la insultan y le impiden acercarse hasta la iglesia del pueblo a rezar por su hijo y por la salud del resto de los presos políticos que permanece en las cárceles de la isla. De igual modo, los órganos represivos del gobierno cubano le impiden visitar la tumba de su hijo.

Nos sorprende que a pesar de la amplia cobertura que su medio está dando al tema Cuba, todavía no haya reportado sobre este particular. Sabemos de las limitaciones de movimiento que existen en Cuba, pero también entendemos que cualquier corresponsal extranjero tiene medios y recursos para trasladarse, acaso por un par de días, hasta el otro extremo de la isla para contar de primera mano qué ocurre allí, frente a la casa de Reina Luisa Tamayo.

En nuestro ánimo no está el indicarles a los medios qué deben hacer, sino compartir con usted nuestra preocupación por la vida de una mujer que ha perdido a su hijo en unas condiciones injustas y que está clamando por la ayuda del mundo para evitar “más muertes”.

Nosotros, promotores de la campaña #OZT: yo acuso al gobierno cubano, que reclama la excarcelación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos pacíficos en Cuba y el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos, le escribimos desde el convencimiento de que los ojos de la prensa extranjera acreditada en Cuba no sólo sirven para contar lo que pasa, sino también para evitar y frenar episodios de acoso como el vivido por las Damas de Blanco en La Habana durante el pasado mes de marzo.

Nos gustaría saber, asimismo, si existe algún impedimento legal o de otra índole para que su corresponsal en La Habana pueda dirigirse a otras zonas del territorio cubano.

Gracias de antemano por su respuesta,

#OZT: yo acuso al gobierno cubano

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. alana1962 dijo...

    Hola #OZT

    Este es un blog de apoyo a Reyna Luisa http://apoyandoareynaluisatamayo.blogspot.com/
    peticion al Cardenal Jaime Ortega Alamino para que interceda por ella ante la dictadura
    http://www.ipetitions.com/petition/porreynaluisatamayo/

    grupo en facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=128690207175714&ref=ts

    a ver si entre todos podemos hacer algo

    nos vemos