Franklin Brito llevó la protesta por la expropiación de sus tierras hasta las últimas consecuencias

LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS

Esta noche ha muerto el productor agropecuario Franklin Brito, el primer venezolano huelguista de hambre que llevó su protesta hasta las últimas consecuencias por haber sido despojado de su tierra. Sus reclamos nunca fueron atendidos por el gobierno de Hugo Chávez.

De 49 años, Brito medía 1,90 metros y pesaba menos de 35 kilos cuando falleció anoche en noche en el Hospital Militar de Caracas (a las 3.30 horas española). Su corazón se había paralizado después de soportar más de cuatro meses de ayuno.

Expropiado
Su protesta comenzó en 2005 cuando fue despojado por el Instituto Nacional de Tierras, INTI, de 290 hectáreas de su finca en Iguaraya, situada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Brito reclamaba la titularidad de su propiedad, un derecho que le fue negado por las autoridades.

Por esa razón el productor protagonizó en total cinco huelgas de hambre durante seis años hasta que realizó la última en la legación de la Organización de Estados Americanos, OEA, para llamar la atención internacional.

Las autoridades decidieron llevarlo contra su voluntad al Hospital Militar a finales del año pasado. Tantas huelgas seguidas habían erosionado su salud. En las últimas semanas ya no podía moverse ni hablar. “Tenía insuficiencia respiratoria, pulmonía, hipotermia y daños en los órganos como el hígado y el riñón”, declaró su hija Angela Brito a las agencias.

Orlando Zapata
El periodista Humberto Márquez, de la agencia IPS, analizó el caso de Franklin Brito el sábado pasado y publicó una nota casi profética en la que hacía un paralelismo entre el venezolano y el cubano Orlando Zapata Tamayo, también fallecido este año.
“El último año la opinión internacional ha sido sacudida por huelgas de hambre para exigir derechos fundamentales, como la del periodista cubano Guillermo Fariñas, quien ayunó en demanda de que presos políticos fueran excarcelados (…) el caso del encarcelado albañil cubano Orlando Zapata Tamayo, quien protestó por las condiciones de detención en Cuba, resultó trágico pues falleció el 23 de febrero de 2010 al cabo de 83 días en huelga de hambre”, dijo en su reportaje.

(Fuente: ABC. Foto: REUTERS).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: