Joan Antoni Guerrero Vall, Barcelona

(Martí Noticias, 23/08/10) - Ex presos políticos cubanos exiliados a España han mantenido ya reuniones con varios embajadores de países europeos en Madrid con el objetivo de informarles sobre la situación del respeto a los derechos humanos en la Isla.

Se trata de conversaciones previas al debate sobre la Posición Común que se celebrará en Bruselas en septiembre, donde también se confirma que viajarán cuatro ex presos políticos.

El diputado del Partido Popular (PP) Teófilo de Luis ha sido el impulsor de estos encuentros y lo ha explicado en conversación con Martí Noticias. "Ellos, acompañados por mí, han estado con representantes de distintos países soberanos en Madrid transmitiéndoles su opinión", aseveró el diputado, aunque prefirió no revelar, por el momento, los nombres de los países con los que se han mantenido las entrevistas para no comprometer a esos representantes diplomáticos, "al más alto nivel", subrayó.

Por otro lado, también el PP, aunque previamente había presentado una iniciativa semejante la formación política Unión, Progreso y Democracia (UpyD), ha organizado ya los detalles logísticos del viaje de cuatro ex presos políticos cubanos a Bruselas (Bélgica), del 13 al 15 de septiembre, donde van a trasladar a los parlamentarios europeos, "de su viva voz", las opiniones respecto a Cuba y su percepción sobre los avances en materia de derechos humanos dados por el régimen castrista. El programa de reuniones y encuentros todavía no está cerrado pero el viaje, que organiza la delegación del PP en el Parlamento Europeo, se presenta como una visita "del máximo interés político", señaló De Luis.

Las gestiones ante representaciones europeas son una iniciativa crucial ante el debate que se va a producir en Europa a mediados de septiembre. España logró antes el 14 de junio una prórroga alegando que las conversaciones entre la Iglesia Católica y el régimen castrista darían como frutos la liberación de "todos los presos políticos" en el período de varios meses. Hasta el momento sólo han salido de la cárcel aquellos que han aceptado la condición de salir de Cuba y poco se sabe del futuro de los que han rechazado esta propuesta. El proceso está recibiendo críticas por parte de la disidencia, como es el caso de la carta abierta al papa Benedicto XVI que la semana pasada se dio a conocer con la firma de más de 160 opositores del interior de la Isla y a la cual se sumó luego la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, con sede en Madrid.

En contraposición, las excarcelaciones han generado ya mensajes de aliento por parte de la Unión Europea (UE). En un último comunicado, un portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, transmitió el pasado jueves las felicitaciones al gobierno español por el transcurso de las excarcelaciones de varios presos políticos y su traslado a España. Ya en julio Ashton había expresado su satisfacción por las primeras excarcelaciones.

Para Teófilo de Luis estas felicitaciones al gobierno español demuestran que "falta mucha información" sobre el proceso en Europa. En su opinión, "Ahston puede celebrar el destierro de los presos políticos liberados de las cárceles de Cuba, no las excarcelaciones, si no el destierro".

De Luis señala que se está cayendo en un error terminológico. "Los servicios europeos de Exteriores -apunta el diputado- deben utilizar la terminología correcta porque esas personas no han sido excarceladas, han sido desterradas de su país, si no salen de su país, no salen de la cárcel".

El político popular cree que esta situación debe pesar ante la UE así como la situación actual del grupo de ex presos desterrados: "Es muy conveniente que los servicios de la comisaria Ashton conozcan que estos ex presos ya han dejado muy claro que se mantiene plenamente vigente el compromiso con los derechos humanos y las libertades que los llevó a la cárcel de forma injusta y por más de siete años y medio; su destierro no significa en absoluto un cambio de la realidad de la dictadura cubana y, por tanto, la Posición Común de la UE debe mantenerse".

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la posición es totalmente opuesta. Se sigue defendiendo que se elimine la Posición Común, en la misma línea que marca el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La semana pasada, Antonio Hernando, uno de los portavoces del partido, salió al paso de las críticas por el viaje que dos representantes del PSOE tienen previsto hacer a Cuba a finales de este mes en el que ya han informado que no tienen intención de visitar a representantes de la disidencia. Hernando explicó que con esta visita se pretende "alentar un proceso de reformas y de excarcelación de disidentes" añadiendo al mismo tiempo que se quiere "cambiar la Posición Común de la UE porque entendemos que cambiando esta posición se cambia y se mejora el proceso de reformas".

Teófilo de Luis afirma desconocer "cuál es el interés del PSOE en cambiar la Posición Común y el por qué Moratinos se ha avenido a hacer el juego a la dictadura de los hermanos Castro". Según reportó la semana pasada el periódico español Público, ya son 169 las personas que han llegado a España desde Cuba en el marco de este proceso de deportaciones. "Que el gobierno español se haya avenido a participar en semejante diáspora es una responsabilidad moral de órdago", asegura De Luis.

En cuanto al gobierno cubano, la Posición Común estaría bloqueando el acceso a más ayudas económicas de la UE para el desarrollo y la cooperación. "El interés del gobierno de Cuba en cambiar la Posición -explica De Luis- es el de recomponer su imagen en Europa, que está muy dañada por la divulgación de sus técnicas represivas tras la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo y luego con la huelga de Guillermo Fariñas".

Un eventual cambio en la Posición Común podría representar abrir la fuente de las ayudas económicas: "A la maquinaria castrista quizás le vendría muy bien recibir un poco de aire fresco en forma de dinero europeo para contribuir a hacer de Cuba una economía emergente, como China o Vietnam; después de más de 50 años sin haber hecho ninguna inversión, en Cuba se tiene que hacer mucha obra pública y de saneamiento de todas las infraestructuras, puede que se pretenda, con dinero de organismos internacionales, generar una clase media y consolidar una dictadura en la que no haya ni derechos humanos ni libertades, donde siga habiendo un único partido y una única ideología".

(Fuente: Martí Noticias).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. ar dijo...

    La Iglesia complice del régimen castrista.

    ¿Que mediación es pedir a Reina Luisa Tamayo que desista de ir al cementerio acompañada?

    ¿Que mediación es cooperar con el destierro de presos de conciencia cubanos?

    No se puede mediar entre los verdugos y sus victimas inocentes, se media ante partes que están en igualdad de condiciones para negociar y este no es el caso.

    La Iglesia solo ha servido de voceros del régimen castrista.

    Solo la imagen del Cardenal Ortega, Moratinos y el genocida Raúl Castro viendo juntos, de forma distendida, la final del Mundial de Fútbol, es una ofensa hacia los millones de cubanos condenados al exilio, hacia los familiares de los que han muerto huyendo del horror castrista y es una ofensa hacia las miles de victimas asesinadas por los Castros y su secuaces.

    Es una vergüenza que la Iglesia hable y proteste contra el "embargo" cuando ve ante sus ojos como se violan los mas elementales derechos humanos por parte de un régimen genocida al que no se ha atrevido a condenar abiertamente.

    Hasta que la Iglesia católica no condene el terrorismo de estado en Cuba, hasta que no pida abiertamente que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión del pueblo de Cuba, hasta que no digan que dedican sus oraciones y ruegos por las almas de las decenas de miles de cubanos muertos en el Estrecho de Florida huyendo de la dictadura, hasta que no condenen los asesinatos y los encarcelamientos, hasta que no pida públicamente al régimen de Castro que no incite a la población a la violencia ni al enfrentamiento, mientras no haga algo de eso la Iglesia merece el mas absoluto desprecio del pueblo cubano y de todas las personas de bien.

    Ante el genocidio, la tortura y la mas absoluta falta de libertad solo cabe la condena, nada mas.

    LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA COMPLICE DEL RÉGIMEN CASTRISTA Y POR LO TANTO COMPLICES DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS DESTIERROS Y DEL HORROR QUE VIVE EL PUEBLO DE CUBA.

  2. ar dijo...

    http://praguedeclaration.org

    Victimas del comunismo hasta 1987 :
    Afganistan 225mil personas 1978-1987 (Invasion y ocupación sovietica.)
    Albania 100mil personas
    Alemania del Este 70mil personas, Angola 120mil personas, Bulgaria 220mil personas, Cambodia 2millones de personas, Rep. Checa 65mil personas, China (desde 1949 a la actualidad) 35 millones de personas,
    Corea del Norte (desde 1948 a la actualidad) 1millon 602 mil personas, Cuba (Datos de 1959 hasta 2001 no se incluyen los que mueren en el Estrecho de Florida huyendo, ni los cubanos muertos en las aventuras belicas de Castro en Africa) 70mil personas. En la actualidad se sigue matando y encarcelando. Etiopia 700mil personas, Hungria 27mil personas, Laos 55mil personas, Mongolia 90mil personas,
    Mozambique 195mil personas, Nicaragua 5mil personas, Polonia 25mil personas, Rumania 430mil personas, Union Sovietica 62millones de personas, Viet Nam 1millon 600mil personas (sin incluir las victimas de la guerra)
    Yemen mil personas, Yugoslavia 1millon 70mil personas ( sin incluir guerra de Bosnia ni Kosovo)
    Suman un total 105millones 368mil los asesinados en los regimenes Marxistas-Leninistas.
    Y se podría decir que esto es pasado pero no lo es porque muchos de los verdugos son aún relativamente jóvenes, andan sueltos y las victimas del comunismo, de la Internacional y de la Hoz y el Martillo siguen sin encontrar justicia.
    Si crees que el comunismo debe ser condenado y sus verdugos perseguidos, por favor, firma la Declaración de Praga del Parlamento y el Senado de la República Checa con el fin de que el Parlamento Europeo la haga suya y la convierta en Ley. Las victimas te lo agradecerán.
    Gracias!!
    En este enlace puedes ver la Web oficial, leerla en Ingles y firmarla en el lateral derecho donde debes introducir tu nombre, ocupación y pais.

    http://praguedeclaration.org