Algunos de los excarcelados cubanos acogidos en España irán a los tribunales si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les deniega el asilo político que han solicitado para regularizar su situación.

Estos disidentes quieren que se les reconozca su condición de refugiados para que quede patente que estuvieron en prisión por motivos políticos y que fueron deportados por el régimen castrista, ha informado a EFE su abogado, Fernando Vizcaíno.

Este estatus debe ser concedido o denegado en un plazo máximo de seis meses por la Oficina de Asilo y Refugio, en la que participan los Ministerios de Interior, Exteriores y Justicia.

Este grupo, integrado por seis disidentes y una veintena de familiares, va a pedir amparo al Defensor del Pueblo para que se tome una decisión de forma urgente.

Según Vizcaíno, "el Gobierno, extraoficialmente, les ha dicho que no se lo van a reconocer (el asilo)" para evitar problemas con las autoridades cubanas.

En este caso, ha añadido, los disidentes presentarían un recurso contencioso-administrativo para que sean los tribunales los que resuelvan su petición.

El abogado ha planteado además la posibilidad de acudir a organismos internacionales, como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para respaldar la postura de los exiliados cubanos.

Este grupo también reclama quedarse en Madrid y no ser trasladado a otras ciudades españoles, después de que la Cruz Roja haya apuntado que no hay plazas vacantes en los centros de acogida que tiene en la capital.

Con este fin, han enviado un escrito al Ministerio del Interior en el que alegan motivos de salud para permanecer en Madrid, debido a que algunos tienen enfermedades derivadas de sus siete años en la cárcel.

Entre estos disidentes, están Ricardo González, Mijail Bárzaga, Normando Hernández y Julio César Gálvez, quienes están alojados en un hostal del madrileño barrio de Vallecas.

(Fuente: EFE)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Alicia Redel dijo...

    Como española siento vergüenza del comportamiento de mi gobierno con los disidentes cubanos.

  2. ar dijo...

    Seria vergonzoso que no le dieran el asilo.
    Yo vine en 1993, tambien gobernaba el PSOE, el ministro de Justicia e Interior era Juan Alberto Bellot y me concedieron el asilo.
    Los intereses economicos de los empresarios españoles afincados en Cuba deben ser muy grandes y quien sabe con que sumas de dinero agradecen al PSOE y a su ministro de exteriores el apoyo al régimen genocida de Castro.
    Ojalá cuando llegue la democracia y el estado de derecho a Cuba estos empresarios sin escrupulos, que expolian las riquezas del pueblo cubano y se aprovechan de la mano de obra exclavizada por el régimen castrista, sean expulsados de nuestro país.