Bélgica, país que ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre, considera que las excarcelaciones de presos políticos en Cuba es un "paso positivo", aunque ve necesarias reformas "sólidas" en materia de democracia y derechos humanos para abrir una nueva etapa en las relaciones con la isla.

El embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen, en declaraciones a EFE, ha abogado por dar tiempo para ver si el régimen castrista aprueba nuevas medidas que faciliten el cambio de la política comunitaria hacia Cuba.

Los Veintisiete se reunirán a la vuelta del verano para revisar la llamada posición común, vigente desde 1996, que el Gobierno español quiere modificar para normalizar las relaciones con el país caribeño.

Swinnen ha confiado en que el proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana, en el que también participa España, dé más resultados para satisfacer a los socios europeos.

"Todos sabemos que lo que la UE quiere: democracia y respeto derechos humanos. Queremos que el proceso sea de reformas, reformas auténticas y sólidas", ha resumido el embajador belga.

A su juicio, es prematuro "prejuzgar" qué pasará con la posición común, pero ha sugerido que sería insuficiente la salida de prisión de los 52 presos políticos comprometidos por las autoridades cubanas.

(Fuente: EFE, vía ADN)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: