El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reiterado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de poner en libertad a los 52 presos políticos encarcelados durante la Primavera Negra en marzo de 2003, si bien le ha dejado claro que los que no deseen viajar a España serán los últimos en ser excarcelados, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Moratinos se reunió anoche con Rodríguez al margen de la Asamblea General de la ONU que se está celebrando en Nueva York. Durante el encuentro, los dos abordaron especialmente el proceso de liberaciones iniciado el pasado mes de julio por La Habana en virtud de la mediación de la Iglesia Católica cubana y con el respaldo del Gobierno español.

Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, aseguró que la decisión de dejar para el final las liberaciones de los presos que no deseen viajar a España responde a una "estrategia que busca torturar psicológicamente" a los disidentes para que, finalmente, "se desesperen y acepten la propuesta de salir de Cuba".

Hasta la fecha cinco de los prisioneros de conciencia contactados por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, se han negado a viajar a España y, por tanto, no han sido excarcelados, lo que para Soler es "una prueba de que se quiere cambiar la libertad por el destierro y algunos de ellos no lo van a permitir".

(Más información en Europa Press)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. ar dijo...

    Este es el resultado de negociar, confiar y ceder ante un régimen genocidad y creer en las promesas de un cardenal que todos sabemos corrupto.

    Ahora que nadie venga con el cuento de que no imaginaban que el régimen castrista les iba a utilizar, que no sabían que Moratinos defiende solo los intereses de los empresarios españoles afincados en Cuba -a los que interesa llevarse bien con el régimen- o que ignoraban que el cardenal Ortega es un clerigo corrupto que junto con la Iglesia Católica siempre han mantenido la actitud mas favorable al régimen.

    A la Iglesia siempre la hemos escuchado criticar energicamente a los EE.UU , al supuesto bloqueo y al exilio de Miami pero nunca hemos escuchado a sus miembros alzar la voz contra los asesinatos de los Castro.

    La oposición cubana pagará muy caro el haberse entregado a la Iglesia y a Moratinos en vez de luchar y exigir que no hay mas mediadores ni interlocutores que las propias organizaciones pacíficas opositoras.

    No es la primera vez que el régimen castrista hace lo mismo. En los años ochenta soltó a mas de 4mil presos condenandolos al exilio junto a sus familiares. Esa vez tambien el gobierno socialista español y la Iglesia fueron los "mediadores" (en ese caso fue la Iglesia de EE.UU)

    Ahora los presos y sus familiares vuelven a cometer en el mismo error y pasan de luchar y sacrificarse por el pueblo cubano a aceptar unas condiciones que solo traera sufrimientos para otros, dejarán espacio en las carceles para nuevos presos y alargará la permanencia del régimen liberandolo de presiones.

    El pueblo cubano necesita nuevos lideres, personas con otra visión y mas capacidad de sacrificio para que les guie hacia la ibertad. La era de los fanaticos religiosos que piensan acabar con Castro aspirando a la santidad, orando todo el día y excluyendo a los que creen en otras religiones o simplemente excluyendo a los que no creen en Dios, ya ha terminado.

    Hasta que lleguen esos nuevos lideres, por ahora, el régimen castrista permanecera inalterable.