Los últimos cuatro presos políticos que Cuba tiene previsto excarcelar llegarán previsiblemente esta semana deportados a España, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Miguel Galván Gutiérrez y José Miguel Martínez Hernández son los cuatro disidentes cuya llegada se espera en los próximos días.

Molinet es un sindicalista independiente y está condenado a 20 años de cárcel por ello; Valle pertenece a la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba y cumple una condena de 12 años y Martínez Hernández fue sentenciado a 13 años por dirigir una biblioteca independiente. La pena más larga la sufre Galván, procesado por dirigir una agencia de prensa independiente y condenado a 26 años.

Todos ellos forman parte del grupo de 75 opositores pacíficos condenados por el régimen durante la Primavera Negra de 2003. Las excarcelaciones se producen tras el diálogo iniciado entre la Iglesia católica cubana y las autoridades de la isla, con el respaldo del gobierno español.

A pesar de que el cardenal Jaime Ortega y el ministro español Miguel Ángel Moratinos aseguran que el compromiso del régimen de Raúl Castro es excarcelar a todos los presos de conciecia, hasta ahora las excarcelaciones se han limitado a aquellos presos que consienten ser deportados a España.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: