El régimen de Raúl Castro detuvo en el mes de agosto a más disidentes de los que liberó, sumando un total de 184 arrestos de corta duración, ocho de los cuales son considerados nuevos presos políticos que fueron encarcelados y acusados de "desórdenes públicos", según ha denunciado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Por primera vez en varios años el Gobierno internó un número tan alto de nuevos prisioneros políticos en un solo mes", alerta la CCDHRN. Los opositores detenidos son Néstor Rodríguez, Rolando Rodríguez, Francisco Manzanet, Enyor Díaz y Roberto González, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia; y Eduardo Pérez Flores, Luis Enrique Labrador y Michel Iroy Rodríguez, del Frente de Resistencia Cívica.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha explicado que esta situación es una "contradicción flagrante" del Gobierno de Castro "porque excarcela con una mano y encarcela con la otra".

Pérez Flores, Labrador y Rodríguez fueron arrestados el pasado 27 de agosto después de hacer una "manifestación relámpago" frente a la Universidad de La Habana, "en el mismo lugar donde Fidel Castro dio su discurso" este viernes, ha precisado Sánchez.

Los otros cinco fueron detenidos el mismo día en la localidad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, en el este de la isla, por protagonizar una "protesta pacífica". Según informó Sánchez, "una turba dirigida por la Policía Política apedreó su vivienda" antes del arresto.

Todos ellos ya tienen una acusación policial por "desórdenes públicos" y han sido trasladados a prisiones de máxima seguridad, donde fueron confinados con "presos de alta peligrosidad", ha denunciado el portavoz de la comisión, no reconocida pero tolerada por las autoridades de la isla.

Los siete liberados a los que se refiere la CCDHNR forman parte del grupo de 52 opositores que el régimen se comprometió a excarcelar, de los cuales 28 han viajado a España, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y el respaldo del Gobierno español.

Según la CCDHRN, en Cuba hay alrededor de un centenar de presos políticos. La cifra ha ido reduciéndose en las últimas semanas con la excarcelación de los prisioneros de la Primavera Negra de 2003, la mayor oleada represiva del régimen castrista de los últimos años.

AUMENTO DE LA REPRESIÓN

Agosto es el segundo mes de 2010 en el que se registró el mayor número de detenciones de corta duración, con un total de 184, después de febrero cuando unos 235 disidentes fueron arrestados, la mayoría de ellos por participar en manifestaciones y actos relacionadas con la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

"Todo esto pone en evidencia que ha habido un aumento de la represión" por parte del Gobierno comunista de la isla, ha aseverado Sánchez. "Esto se debe a que ha aumentado el descontento popular", ha afirmado.

(Fuente: Europa Press).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

4 Comentarios:

  1. LEIDYSANZ dijo...

    ES INACEPTABLE COMO EL GOBIERNO DE RAUL CASTRO INTENTA CADA VEZ MAS DISFRAZAR SUS ACTUACIONES BAJO EL DENOMINADO "DISTURBIO POLITICO" APRESANDO CIUDADANOS CUBANOS QUE TAN SOLO SIGUEN SU IDEOLOGIA... ES
    POR ESTA RAZON QUE DEBEMOS UNIRNOS TODOS, Y AUQNUE NO SEA CUBANA, DEFIENDO LOS DERECHOS DE TODO PRESO POLITICO MAS POR LA VIOLACION CONSTANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SUFREN ESTOS HOMBRE...SIGAN MI NUEVO BLOG WWW.CUBAPRISIONER.BLOGSPOT.COM, QUE AUNQUE NO LO HE ACTUALIZADO PRONTO SERA UNA DE LAS MEJORES FUENTES PARA SER TESTIMONIO DE ESTA REALIDAD EN CUBA. GRACIAS

  2. Su dijo...

    Por favor, qué alguien nos dé noticias de Guillermo Fariñas!!!
    Nunca pensé tener algo en común con la dictadura, pero sí: No queremos otro mártir. Fariñas, te necesitamos VIVO!!!

  3. Anónimo dijo...

    Entrevista de ayer a Reina Luisa.

    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/folder.asp?folderID=89

  4. Anónimo dijo...

    La dictadura se prelara para reprimir este domingo.

    http://www.youtube.com/watch?v=2HFOG8YSihY&feature=player_embedded#!