Los tres jóvenes cubanos activistas de derechos humanos que fueron detenidos el pasado 16 de agosto durante una protesta antigubernamental en la Universidad de La Habana fueron liberados ayer, informa Efe. También en Guantánamo han sido puestos en libertad sin cargo cinco activistas detenidos desde el 12 de agosto, infora Radio Martí.

Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez Ruiz, activistas del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, aparecieron hoy junto a las Damas de Blanco, el movimiento de familiares de los 75 disidentes presos en 2003, después que las mujeres realizaron su habitual marcha de protesta a la salida de la iglesia habanera Santa Rita de Casia.

Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez dijeron a los periodistas que estuvieron veintiún días encarcelados acusados por las autoridades de "desorden público", tras protagonizar una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana que consistió en el despliegue de una sábana con inscripciones como "Abajo la dictadura", "Abajo el hambre" o "Viva los derechos humanos".

A pesar de que tienen un juicio pendiente por "desorden público", los jóvenes aseguraron que "los desórdenes públicos los hacen ellos (el régimen) contra nosotros".

La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, aseguró que para ellas este era un domingo "con un poco de alegría" por la liberación de "estos muchachos" y recordó que la semana pasada estaban denunciando su encarcelamiento.

Liberados en Guantánamo

El régimen también ha puesto en libertad sin cargos a un grupo de opositores detenidos desde el 12 de agosto en Baracoa. Su arresto generó protestas dentro y fuera de Cuba. Más de ocho mil personas firmaron una carta abierta de Amnistía Internacional que exigía al régimen castrista la liberación de Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet, arrestados en la ciudad guantanamera de Baracoa mientras protestaban la detención de otros dos activistas.

Amnistía Internacional, en el marco de su recolección de firmas, denunció que las recientes liberaciones de algunos presos de conciencia que permanecían encarcelados desde la Primavera Negra del 2003 no han marcado tendencia.

Aseveró también que la libertad de expresión, de reunión y de asociación sigue sujeta a graves restricciones en Cuba.

En declaraciones hechas este domingo en la mañana a Radio Martí, Néstor Rodríguez Lobaina agradeció la iniciativa de Amnistía Internacional.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    entrevista

    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=29695

  2. Anónimo dijo...

    LA HABANA (AFP) - El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien depuso en julio una huelga de hambre de 135 días, se recupera de una "exitosa" cirugía de vesícula realizada hace 48 horas, aunque está "todo dolorido" y no exento de complicaciones, dijo el domingo su madre, Alicia Hernández.

  3. Anónimo dijo...

    Carta al cardenal,firmas

    http://babalublog.com/2010/09/an-open-letter-to-cardinal-jaime-ortega-y-alamino/