El disidente cubano Guillermo Fariñas ha dicho estar "sorprendido" por su nominación al Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo y consideró que se trata de una distinción para toda la oposición interna en la isla.

"No es una nominación a Guillermo Fariñas, sino una nominación para la disidencia cubana, para el periodismo independiente cubano, para los presos políticos", añadió en conversación telefónica desde su casa en Santa Clara, en el centro de la isla.

El disidente llevó a cabo una huelga de hambre y sed de 134 días para exigir la excarcelación de 26 opositores enfermos. La inició después de la muerte del preso Orlando Zapata tras 83 días de ayuno, y la abandonó el 8 de julio, después de que la Iglesia católica anunciara el compromiso del gobierno de liberar a 52 opositores. De ellos, 32 han salido ya de la cárcel y se han traslado a España con sus familias, mientras se espera que otros tres arriben entre hoy y mañana sábado a Madrid.

Según el PPE, contrario a un diálogo con el gobierno cubano, Fariñas constituye "un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia". El ganador del Premio Sajarov 2010 se dará a conocer el 21 de octubre, tras ser decidido por los portavoces parlamentarios de todos los partidos del hemiciclo.

Fariñas consideró que el Sajarov "es un premio muy prestigioso" y que "ese premio o cualquier otro" lo contemplaría "como una contribución a la solidaridad por parte de los hombres y mujeres de buena voluntad en cualquier parte del mundo".

(Más en El Mundo.es)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: