Por Juan Carlos Chávez

Las Damas de Blanco entregaron a representantes de la Iglesia Católica una nueva lista de por lo menos 113 prisioneros políticos que podrían ser liberados aparte de los disidentes de la llamada Causa de los 75.

“Tenemos presos que son primarios y que ya tienen más de dos tercios de su condena cumplida”, dijo a El Nuevo Herald la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán. “Según el reglamento penitenciario están ‘pasados’ y tienen derecho a una libertad condicional”'.

Los esfuerzos de las Damas de Blanco por documentar y detallar la situación de decenas de opositores encarcelados ocurre al calor del anuncio de la Iglesia Católica que señaló, el fin de semana pasado, la próxima excarcelación y traslado a España de Rolando Jiménez Posada, Arturo Suárez Ramos y Ciro Pérez Santana. Ninguno forma parte de los 75.

El activista y presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que entre los presos que Cuba estaría dispuesta a excarcelar hay un grupo de seis acusados de terrorismo y actividades contra la seguridad del Estado.

En el marco de las gestiones humanitarias que realiza la Iglesia con el apoyo del gobierno español, Pollán exigió que se respeten los derechos fundamentales de los presos políticos y se concrete, cuanto antes, otra ronda de excarcelaciones. El plazo de cuatro meses establecido por La Habana para dejar en libertad a los involucrados de la Causa de los 75 vence el 7 de noviembre.

“La Iglesia debe analizar esos casos y pedirle al gobierno que les conceda a los presos lo que realmente les pertenece”, dijo Pollán. “El Código Penal no lo hemos inventado nosotros, es algo que el gobierno lo estableció”.

Hasta el momento, la gestión de la Iglesia Católica contribuyó a la excarcelación de 39 disidentes, enviados a España junto con sus familias y parientes cercanos. En principio, España ofreció a todos un estatus de protección internacional asistida, así como un permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, varios opositores desterrados se han quejado de su situación legal y la falta de oportunidades.

Recientemente, el ex preso político Arturo Pérez de Alejo, excarcelado hace dos meses por el gobierno cubano, llegó a Miami desde Madrid, el primero de una veintena de ex prisioneros que han manifestado su intención de trasladarse de España a Estados Unidos.

Las Damas de Blanco también entregaron una copia de la lista de prisioneros a representantes de la embajada de España en la capital cubana, según explicó Berta Soler, portavoz del grupo.

Soler dijo que la elaboración de la lista había sido un trabajo difícil debido a que se manejan “varios” casos sin antecedentes de ningún tipo.

“Hay muchos presos indocumentados, es decir, que no tienen una causa judicial específica ni familiares que pudieran dar un testimonio”, precisó Soler. “Pero al final es lo mismo. La elección del excarcelamiento es del gobierno cubano”.

(Fuente: El Nuevo Herald).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. ar dijo...

    Para ser un heroe y un luchador por los derechos del pueblo cubano hay que tener mucho valor y una capacidad de sacrificio que hasta ahora solo ha demostrado Orlando Zapata Tamayo.

    Es una verguenza como se conforman con el destierro y salir de allí con su familia. La oposición en Cuba se está desmoralizando y perdiendo toda credibilidad. Se están conformando con lo que Castro lleva haciendo desde hace cincuenta y dos años: vaciar las carceles desterrando a los excarcelados cada cierto periodo de tiempo para luego volver a llenarlas.

    El objetivo del opositor cubano ha pasado de ser la libertad del pueblo de Cuba a ser una forma de buscar mejor vida y sacar a la familia de allí

    El argumento de que desde fuera de Cuba pueden hacer mas por el pueblo cubano es absurdo e incomprensible. Un Blog y comentarios en paginas Web lo puede hacer cualquiera. Lo hago yo y lo hacemos decenas de personas y no ha pasado nada.
    Al régimen castrista se le combate desde dentro pero con la oposición complaciente de las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas no se va a avanzar absolutamente nada.

    La lucha debe ser pacifica, por supuesto, pero dura y sin concesiones de ningún tipo al régimen ni a la Iglesia y a los gobiernos extranjeros que le apoyan.

    Y tratando otro tema.
    Ya están llegando a Cuba las primeras plataformas petroleras de la compañia española Repsol, ya sabemos porque Moratinos no molesta a los Castro y les concede sus deseos. Lo peor que el capital, el dinerito, manda y ya congresistas republicanos, sí republicanos, están pidiendo en el Congreso de Estados Unidos que se levante el bloqueo porque EE.UU no puede perder esa oportunidad.

    Todo se confabula contra el pueblo cubano. Si a Estados Unidos le interesa economicamente terminará existiendo en Cuba un régimen comunista y genocida, como el que existe actualemente, pero consentido por EE.UU. exactamente igual que consienten al régimen asesino y comunista de China que mata a mas de cuatromil personas inocentes cada año.

  2. Anónimo dijo...

    ar, por favor si pudieras mostrarnos tu curriculum anticastrista .Ahora tu eres el emul de Escalona Reguera , por lo visto.

  3. ar dijo...

    Bueno, para empezar podrías dar la cara y no escribir desde el anonimato. Mi curriculum anticastrista no se lo tengo que enseñar a nadie. Tampoco he presumido de ello ni mucho menos. De hecho cuando digo que dejan de ser heroes los rebajo a mi misma categoria: Uno mas que se ha largado de Cuba y punto. No he presumido de absolutamente nada, por lo que te ruego que vuelvas a leer mi comentario porque veo que no has entendido absolutamente nada.
    No obstante dejame aclararte una cosa. Emito mis opiniones y comentarios acerca de personas que han recibido todo mi apoyo -y me imagino que el de mucha gente- personas de las que se habla en estas noticias y en este blog donde se invita a la gente a opinar. Deberías ser un poco mas TOLERANTE y respetar las opiniones de los demas y no atacar a quien opina diferente a ti.
    Pero te dejo claro una cosa NUNCA he dicho en ningún comentario que yo sea un luchador anticastrista. Soy anticastrista y punto.
    Lo que si te puedo asegurar es que si he conocido personalmente el caso muy cercano de una persona que estuvo 25 años en una carcel cubana de los cuales doce los pasó aislados sin que sus parientes ni su esposa pudieran verle ni saber si estaba vivo o muerto, hasta que murio en la carcel sin volver a ser libre. Cientos de heroes así hubo en Cuba de los que nadie habla y no señores que tras cuatro años en una carcel se vienen a España con 18 o 20 familiares aceptando el destierro. La diferencia es obvia.
    Me reitero: Me parece inmoral e hipocrita criticar el destierro y despues aceptar las condiciones de quien lo impone.