Notimex en La Habana | Mundo
Octubre 21, 2010



El disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo (PE), afirmó hoy que el premio mayor al que él aspira es a la democracia y la libertad en Cuba tras más de medio siglo de lo que describió como "dictadura comunista".

En entrevista con Notimex, dijo este jueves que "este es un premio táctico, es un premio flaco, en el sentido de que el premio que yo aspiro es a la democracia de Cuba, ese es el Premio Gordo de Cuba y por ese seguiré luchando aunque me cueste la vida".

Fariñas, de 48 años, adelantó que está sopesando, pese a su delicado estado de salud, realizar otra huelga de hambre, la número 24, si el gobierno cubano le impide viajar a Estrasburgo (Francia) el 15 de diciembre próximo para recibir el galardón.

En entrevista telefónica, el psicólogo y periodista independiente opinó que este es un premio "a todo el pueblo cubano y sobre todo a la lucha del pueblo cubano durante 52 años de dictadura comunista, es un premio a los presos políticos en prisión".

También para "los disidentes que están en las calles siendo golpeados, amenazados, detenidos arbitrariamente, es un premio a los exiliados que, a pesar tener mejores condiciones económicas que aquí en Cuba, no olvidan que tienen una patria sometida".
Para el activista, es un galardón a "todos los hombres y mujeres de buena voluntad de este planeta que se solidarizaron y denunciaron la violación de los derechos humanos en Cuba. Y lograron que el gobierno accediera a liberar a un número de presos políticos".

Esta fue una referencia a la excarcelación de decenas de presos políticos, 39 de los cuales ya viajaron a España, luego de un inédito diálogo entre la Iglesia católica y el gobierno del presidente Raúl Castro y por la cual realizó huelga de hambre durante 135 días.

Disidentes cubanos celebraron este jueves como propio el Premio Sajarov 2010 otorgado a Fariñas y expresaron a la Unión Europea (UE) su agradecimiento por el galardón, el tercero de este tipo que reciben activistas opositores al gobierno de la isla en ocho años.

Fariñas suspendió el 8 de julio pasado su ayuno, iniciado tras la muerte del preso opositor Orlando Zapata luego de 85 días en huelga de hambre, al anunciarse la gradual excarcelación de 52 opositores, remanentes del original bloque de 75 encacelados desde 2003.

Del hospital volvió a su casa en la ciudad de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, desde donde ofreció sus declaraciones, tras una operación de vesícula y con un trombo en la yugular que -dijo- aun se mantiene y requiere largo tratamiento con anticoagulantes.

Dijo que la concesión del premio lo tomó por sorpresa "porque tenía información de España y Francia de que estaban haciendo gestiones en el Parlamento para tratar de neutralizar mi candidatura".

"Pero parece que Dios puso la mano y la causa de Cuba salió a la palestra pública", agregó sin precisar de donde provinieron las presuntas presiones.

Fariñas expresó su deseo de que este sea un mensaje al gobierno cubano de la UE, que el lunes debe reunirse para analizar la "Posición Común" adoptada en 1996 para presionar el respeto a la democracia y los derechos humanos en la isla.

"Yo le pediría no levantar la posición común porque el gobierno cubano liberó a algunas decenas de presos, pero no ha hecho nada por modificar las leyes que los llevaron a prisión", anotó.

En su criterio, "si esas leyes siguen ahí intocables en cualquier momento puede producirse otra ola represiva, igual o mayor que la de 2003", contra disidentes acusados de conspirar con Estados Unidos contra la seguridad del Estado y la soberanía económica de la nación.

Según el disidente isleño, siempre será posible que los cubanos obtengan el premio Sajarov que "lo van a dar donde se violan los derechos humanos y los hombres y mujeres van a tener que arriesgar su integridad física con tal de ser hombres y mujeres libres en un sociedad democrática".

Sobre su eventual nueva protesta, explicó: "lo que tengo en mente en este momento es declararme en huelga de hambre si no me dejan salir, pero voy a consultarlo con un grupo de hermanos que trabajan conmigo, con mis familiares, con hermanos más veteranos que yo en esta lucha".

"Y la próxima semana determinaré que voy a hacer. Me siento mal, pero a mi nunca me ha interesado la salud sino siempre lo que me ha interesado es la causa", manifestó con voz firme y fluida.

En 2006 recibió el Premio de Derechos Humanos de la ciudad alemana de Weimar, por una huelga de hambre en la que exigió acceso libre a internet para todos los cubanos, pero las autoridades no le concedieron el permiso de salida necesario para viajar.

Fariñas aconsejó a la nueva ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, que trate de hacer "todo lo contrario" de lo que realizó su antecesor Miguel Angel Moratinos con respecto a la democracia, pues nunca se reunió con los disidentes en la isla.

(Fuente: Crónica).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

11 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Zoe Valdes dice ahora que los dos premios Sajarov anteriores (las Damas de Blanco y Osvaldo Payá) sí se lo merecían, contrario al de Fariñas, a quien no se ha cansado de atacar desde hace meses, junto a Yoani Sanchez.

    Pero cuando Osvaldo Payá recibió ese mismo Premio, ella escribió un artículo en contra suya, burlándose de él, como es su costumbre con los disidentes cubanos que se juegan la vida, al que tituló “Payá y pacá”. Para refrescarle la memoria a todos, aquí está el enlace:

    http://www.cubanet.org/CNews/y03/mar03/03o4.htm

  2. Anónimo dijo...

    Felicidades coco, tus declaraciones me emocionan.

    http://www.youtube.com/watch?v=aV_Y3Zbrd0E&feature=player_embedded

  3. Alicia Redel dijo...

    Aunque no soy cubana sino española, he seguido toda la huelga de hambre de Guillermo Fariñas que me ha parecido un acto de heroicidad y ahora me siento feliz de que el Parlamento Europeo le haya concedido éste merecidísimo premio.
    Creo que es una pena que la oposición cubana no intente estar más unida.Castro estará contento de ello y podrá decir DIVIDE ET IMPERAT (divide y manda).
    !!!FELICIDADES POR EL PREMIO!!!

  4. Anónimo dijo...

    Admiro a este hombre dispuesto al sacrificio de su vida en aras de sus ideales y las vidas de otros.
    Nada que se diga puede menoscabar su acto heroico.

  5. VIDEO dijo...

    Varela ante el juez

    http://www.youtube.com/watch?v=d_edGoU_Dzc&feature=player_embedded

  6. Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con Puti Armienne. Alquien qu quiera decir lo contrario, primero antes de hablar tiene que haber hecho un profundo sacrifico por Cuba sino que se calle la boca!

  7. ar dijo...

    Zoé Valdés es una gran escritora cubana muy apreciada en Europa, sobre todo en España y Francia.

    Es innegable que el pasado de Guillermo Fariñas es turbio ya que participó en la guerra de Angola, una guerra donde se masacró al pueblo angolano y se cometieron muchas injusticias contra los jovenes soldados cubanos que eran llevados a la fuerza a esa guerra de la que desconocian la causa, obligandoles a cometer crimenes que no querian cometer.
    Guillermo Fariñas no fue un soldado mas sino un militar de profesión y alto mando.

    Era la época en la que mas crimenes cometia el régimen castrista contra el pueblo cubano. Habian mas de cinco mil presos de conciencia, muchos de ellos incomunicados por mas de doce años y se fusilaba por criticar al régimen. En ese periodo negro y cruel de la historia cubana Guillermo Fariñas formaba parte del régimen y de forma muy activa.

    A Fariñas siempre le perseguirá su pasado porque los heroes no pueden tener un pasado oscuro.

    A Zoé Vladés se le ha criticado por hablar del pasado de Fariña, algunos incluso la han acusado de haber sido parte del régimen por dirigir una revista cultural en Cuba y ser miembro de la delegación cubana en la UNESCO. Evidentemente ambas trayectorias no son comparables.

    Me parece valiente por parte de Zoé Valdés decir lo que piensa.

    Yo me he alegrado del premio a Fariñas por una simple razón: Sera una justificación más para que el mundo fije su atención en Cuba y además porque ha sido un revés para Moratinos y los socialistas Europeos que trataron de impedir a toda costa que el premio fuera para Cuba, esa es la única razón por la que me alegro.

    Mi opinión acerca de Guillermo Fariñas es la misma que la de la gran escritora cubana, orgullo de nuestra nación, Zoé Valdés

  8. Anónimo dijo...

    Has un sacrifico por Cuba sino no critiques a Farinas!
    Estoy completamente de acuerdo con Alicia Rebel. Dejen de dividir. En la union esta la victoria.
    AR: para que lo tengas claro. Zoe Valdes no le gusta nada de Farinas. Nisiquiera le alegro el premio de le. Lo llamo negro! Obviamente es racista y para el contra le tira a la decidencia que luchan en paz y se sacrifican por Cuba. Esto no es admirable no, esto es lamentable!
    Viva Cuba Libre

  9. Anónimo dijo...

    Señor que se firma como AR y que ha dejado el mismo mensaje en varios blogs. Le copio el mensaje que le dejó Juan Martin Lorenzo en el blog Open Cuba, cuando usted le dejó tambien ese mensajito, porque él ha respondido mejor de lo que yo lo haría:

    "No acostumbro a contestar comentarios porque mi opinion esta muy bien expresada en el post. Solos tres aclaraciones.

    "La primera, los cubanos en una inmensa mayoria pasaron por Angola y no por propia voluntad, sencillamente porque no habia forma de decir que no, la sola oposicion costaba poder vivir en ese pais, y subir de grados en las Fuerzas Armadas de Castro no cuesta muchos meritos sino solo tiempo, un simple universitario puede llegar hasta los grados de mayor y solo participando en simples maniobras militares en Cuba.

    "Segundo, lo que hizo Fariñas es lo que todos les estamos pidiendo a los militares cubanos, que depongan las armas y se conviertan en disidentes activos y denuncien al regimen. Pero eso cuesta carcel y tiene todas las consecuencias que hemos visto le ha pasado al valiente Fariñas.

    "Y tercero, con respecto a la señora Zoe Valdes. Corin Tellado es mas leida que esa señora y algunos de los premios Planetas, muy leidos en Francia, España y latinoamerica no merecen ni tan siquiera mencion. Por lo demas, la señora Valdes solo ha abierto la boca para condenar a Castro cuando estuvo a salvo y bien cebadita, gana ndo dolares a costa de sus libritos baratos y no tuvo coraje de levantar su voz y solo ahora lo hace para llamar la atencion y no la olviden. Valiente especimen."

  10. Anónimo dijo...

    Quien este libre de pecado,lanze la primera piedra,sabias palabras de El Maestro{por cierto el unico libre de pecado hasta hoy] y asi ha quedado recogido en la Historia para siempre; despues de mas de Medio Siglo de opresion, de una forma u otra, muchos que obvian su inteligencia o intelecto a la hora de actuar o hablar siguen dandole armas y tereno a el Opresor de "todos". Quien quiera de verdad la Libertad de Cuba, debe tener el valor de sacrificarlo todo por ella o al menos el Pudor de callar ante los que se sacrifican, Dios todo lo pone en su sitio, de una forma u otra antes o despues, y su Justicia Divina dara a cada cual su lugar en la Historia, tambien para lo "Grandes Culpables" llegara la Justicia de los Hombres y la Sentencia Inevitable de los Pueblos" Mientras tanto Unidad por la Libertad y a por ellos, que cada vez son menos y mas cansados y agobiados por las "GRandes Culpas y la Complicidad" de tantos Crimnes, Abusos e Injusticias. La Patria es la Novi ansiosa de Amor que espera la Redencion de sus Mejores Hijos.

  11. ar dijo...

    Yo expreso mi opinión acerca de los personajes públicos o de aquellos que luchan por mi libertad, porque como dije una vez soy yo quien elijo mi heroes.
    Mi opinión la expreso sobre las noticias que se publican en este blog. Tengo derecho a expresarla. Lo que jamas haría es expresar opinión sobre las opiniones de otros porque yo respeto las opiniones y los comentarios que se ponen aquí. Por lo tanto no responderé porque siento un profundo respeto por las opiniones de los demás, ruego que muestren el mismo respeto hacia mi opinión.
    Muchas gracias.