El disidente cubano Guillermo Fariñas, que se protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses contra el régimen de los hermanos Castro, ha sido designado hoy ganador del Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo, según han informado fuentes parlamentarias. La candidatura de Fariñas, impulsada por las fuerzas conservadoras de la Eurocámara, se ha impuesto a los otros dos finalistas: la ONG israelí Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) y la política etíope Birtukan Mideksa.

Tras conocer que le había sido otorgado el galardón, el activista se lo ha dedicado al fallecido Orlando Zapata y a todos los "mártires" de Cuba. Zapata murió el pasado febrero tras permanecer 86 días en huelga de hambre en la prisión en la que estaba encarcelado. "Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano", ha subrayado el disidente en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en la ciudad de Santa Clara.

(Lea la noticia completa en El País).

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

4 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    felicidades

    http://zoevaldes.net/2010/10/21/guillermo-farinas-premio-sajarov/

  2. ar dijo...

    A pesar del PSOE,
    de Moratinos, de ZP
    y de todos los progres de pacotilla
    europeos,

    ¡¡FELICIDADES!!

  3. Anónimo dijo...

    Zoe Valdes dice ahora que los dos premios Sajarov anteriores (las Damas de Blanco y Osvaldo Payá) sí se lo merecían, contrario al de Fariñas, a quien no se ha cansado de atacar desde hace meses, junto a Yoani Sanchez.

    Pero cuando Osvaldo Payá recibió ese mismo Premio, ella escribió un artículo en contra suya, burlándose de él, como es su costumbre con los disidentes cubanos que se juegan la vida, al que tituló “Payá y pacá”. Para refrescarle la memoria a esta mentirosa patologica, aquí está el enlace:

    http://www.cubanet.org/CNews/y03/mar03/03o4.htm

  4. ar dijo...

    Zoé Valdés es una gran escritora cubana muy apreciada en Europa, sobre todo en España y Francia.

    Es innegable que el pasado de Guillermo Fariñas es turbio ya que participó en la guerra de Angola, una guerra donde se masacró al pueblo angolano y se cometieron muchas injusticias contra los jovenes soldados cubanos que eran llevados a la fuerza a esa guerra de la que desconocian la causa, obligandoles a cometer crimenes que no querian cometer.
    Guillermo Fariñas no fue un soldado mas sino un militar de profesión y alto mando.

    Era la época en la que mas crimenes cometia el régimen castrista contra el pueblo cubano. Habian mas de cinco mil presos de conciencia, muchos de ellos incomunicados por mas de doce años y se fusilaba por criticar al régimen. En ese periodo negro y cruel de la historia cubana Guillermo Fariñas formaba parte del régimen y de forma muy activa.

    A Fariñas siempre le perseguirá su pasado porque los heroes no pueden tener un pasado oscuro.

    A Zoé Vladés se le ha criticado por hablar del pasado de Fariña, algunos incluso la han acusado de haber sido parte del régimen por dirigir una revista cultural en Cuba y ser miembro de la delegación cubana en la UNESCO. Evidentemente ambas trayectorias no son comparables.

    Me parece valiente por parte de Zoé Valdés decir lo que piensa.

    Yo me he alegrado del premio a Fariñas por una simple razón: Sera una justificación más para que el mundo fije su atención en Cuba y además porque ha sido un revés para Moratinos y los socialistas Europeos que trataron de impedir a toda costa que el premio fuera para Cuba, esa es la única razón por la que me alegro.

    Mi opinión acerca de Guillermo Fariñas es la misma que la de la gran escritora cubana, orgullo de nuestra nación, Zoé Valdés