7 de Noviembre del 2010 

Este 7 de noviembre se vence el plazo que el régimen cubano había dado para conceder la libertad a 52 presos políticos, de una lista de presos políticos que supera el centenar.

Hemos llegado al fin de este plazo y la única conclusión clara es la siguiente: se han producido destierros masivos de opositores y sus familiares al extranjero, pero no se ha hecho ninguna liberación efectiva en Cuba.  Permanecen presos políticos de la Primavera Negra en la cárcel, cuyos nombres habían salido en los listados iniciales.

Los presos políticos que aun permanecen encarcelados son, paradójicamente, quienes han rechazado salir del país. "Paradójicamente", pues estas deberían ser las excarcelaciones más fáciles de llevar a cabo, en cuanto los injustamente encarcelados no necesitan engorrosos trámites para residir en el extranjero. El mensaje es claro: no hay espacio para la oposición ni para la libertad en Cuba.

Por otro lado, los destierros que se han producido hasta el momento no pueden considerarse liberaciones, ya que los ciudadanos cubanos aspiran a vivir en libertad en su país, y no en el extranjero; en paralelo, ha habido un aumento de la represión, nuevos encarcelamientos, actos de violencia contra la oposición interna, amenazas de muerte a las Damas de Blanco, persecución, acoso y golpes a la madre de Orlando Zapata Tamayo, a quien el régimen intenta amedrentar con el objetivo de que abandone la isla.

En definitiva, los cubanos siguen viviendo en un estado de terror y el castrismo sigue carbonizando cualquier esperanza de futuro, mientras afianzan su control las élites corruptas, amparadas por el sistema castrista, el cual no muestra ningún interés en contemplar el respeto de los derechos humanos para todos y cada uno de los cubanos.

En esta fecha queremos recordar que en el interior de las cárceles de Cuba siguen decenas de presos políticos y que, en consecuencia, la dictadura no ha cumplido con su promesa. Una promesa que sólo sería el principio de un proceso de cambio que va a ir, tarde o temprano, abriendo nuevos espacios de libertad en una isla que no pertenece al castrismo, ni a ninguna ideología.

Este hecho exige que desde cualquier instancia se redoblen los esfuerzos para demandar la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos: aquellos que, en cualquier sociedad democrática, no se encontrarían en la cárcel por haber ejercido los derechos fundamentales de cualquier persona.

#OZT: Yo acuso al gobierno cubano

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Como se podia eperar otra cosa de los mismos que llevan mas de medio siglo matando, mintiendo , explotando y desterrando a todo un pueblo, el Lobo puede perder las Garras mas no las Manas.

  2. ar dijo...

    Encima vienen las Damas de Blanco y sueltan que aún tienen esperanzas y fe en el gobierno cubano.
    ¿Como un grupo de personas que lucha pacificamente contra un régimen genocida que lleva asesinando y condenando al exilio al pueblo cubano desde hace mas de cincuenta años pueden decir semejante estupidez???
    Cuba necesita otro tipo de oposición, con los actuales opositores solo se ha conseguido mas destierros y absolutamente ningún avance hacia la libertad.

  3. Puta Armienne dijo...

    Credibilidad en el gobierno castrista no tengo ninguna.
    Pienso que es posible que liberen los restantes presos políticos mediante una intensa presión interna y externa.
    También creo que la dictadura ha perdido terreno en los últimos meses y lo va a tratar de recuperar a toda costa mediante el incremento de la represión.
    A los castristas no le importa nada sino mantenerse en el poder así tengan que asesinar a todo el pueblo.