Mañana vence el plazo que pactó el gobierno cubano con la Iglesia para liberar a 52 presos políticos del Grupo de los 75, pero aún permancen en prisión 13 de ellos que rechazan el exilio.

Ellos son: José Daniel Ferrer García, Luís Enrique, Pedro Argüelles Morán, Librado Hilario García, Ángel Moya Acosta, Diosdado González Marrero, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Guido Sigler Amaya, Eduardo Díaz Fleites, Héctor Maseda Gutiérrez, Arnaldo Ramos Lausurí y Oscar Elías Biscet González.

Esta campaña exige su liberación inmediata, sin la obligación de marchar al exilio; así como la despenalización del derecho a discentir, que ha sido y sigue siendo la causa principal del encarcelamiento de los opositores dentro de la isla.

Las Damas de Blanco se han declarado a AFP que se sienten cautelosamente optimistas por tratarse de un compromiso que el Gobierno asumió con la Iglesia y España, acompañante del proceso.

"Somos mujeres de fe, optimismo, aunque estamos con muchas tensiones. Hablé con mi marido, no le han dicho nada. Esta presión hasta el último momento es para que aceptemos salir", dijo a la AFP Berta Soler, esposa del opositor Angel Moya y una de las líderes de las Damas de Blanco.

Según Elizardo Sánchez, "el gran ganador en toda esta operación es el régimen: se libera del lastre de los presos, mejora su imagen, mientras sigue en pie la forma totalitaria".

Oscar Espinosa, excarcelado en 2004 por problemas de salud bajo "licencia extrapenal" -condicionada- y parte de Los 75, dijo creer que Raúl honrará su palabra. "Sería una aberración si no lo hiciera. Hablé con varios de los 13 y están firmes, quieren quedarse y luchar por la democracia en Cuba de forma constructiva".

Guillermo Fariñas, en entrevista con Reinaldo Escobar, ha señalado:

En cuanto a estas personas, todas las variables son posibles, más ahora que la Unión Europea determinó no levantar su Posición Común respecto a Cuba, que, desde mi punto de vista, era uno de los objetivos que tuvo el gobierno con estas excarcelaciones. Me voy a arriesgar a decirte que yo tengo esperanzas de que los van a sacar de la cárcel, aunque no quieran salir del país. El Gobierno ya tiene conocimiento de que si no se cumple lo prometido, al menos seis de esos trece van a declararse en huelga de hambre a partir del día 10 de noviembre. Es decir le darán al gobierno 72 horas de gracia para que cumpla lo ofrecido, y si no lo cumple se van a plantar y también algunas esposas y otros opositores.

Tengo la impresión de que las autoridades van a hacer lo posible por evitar otro escándalo internacional que vuelva a poner a Cuba en la palestra pública. Tengo esperanzas, pero no olvido que el ejercicio del poder durante más de cincuenta años crea una sensación de prepotencia que a veces hace que quienes ejercen este poder de manera absoluta pierdan la noción de la realidad.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. ar dijo...

    Guillermo Fariñas a perdido el norte. Dice cosas mas propias de un opositor que vive en un estado democratico y no esta de acuerdo con las medidas de un gobierno elegido.
    Olvida que en Cuba gobierna un genocida desde hace cincuenta años, cincuenta años de horror, muertes y exilio.
    Su huelgas de hambre asistidas por el régimen, asistencia a la que nunca se negó, y sus palabras de esperanza y fe en un régimen dictatorial despiertan mis sospechas.
    No se puede fiar uno de un militar que con treinta años ya era coronel de las FAR y que participó en la guerra que masacró al pueblo angolano frustrando sus ansias de libertad.