Cuba liberó en la mañana del sábado al preso de conciencia Héctor Maseda, miembro del grupo de "Los 75" opositores encarcelados en la primavera del 2003, y esposo de Laura Pollán, activista y fundadora del Grupo Damas de Blanco.

Maseda salió bajo libertad condicional, situación legal que no reconoce y que le llevó a negarse a ser excarcelado.

"Hoy, mañana y en todo momento diré que estoy siendo liberado en contra de mi voluntad y estoy siendo forzado por ustedes (el Gobierno). No estoy de acuerdo con la licencia extrapenal (libertad condicional)", dijo Maseda a Reuters.

El viernes fue puesto en libertad el también disidente Eduardo Díaz Fleitas, un agricultor sentenciado a 21 años de prisión.

Maseda y Fleitas están entre los presos políticos que han decidido quedarse en Cuba, a diferencia de la mayoría de los opositores liberados en los últimos meses que se han marchado al exilio como condición para ser excarcelados.

Angel Moya, otro preso político cuya liberación fue anunciada la semana pasada, también ha rechazado salir de la cárcel hasta que varios de los disidentes más enfermos dejen la prisión.

Encarcelados permanecen otros 8 opositores del grupo de "los 75" que se han negado a aceptar la liberación a cambio del exilio, entre ellos el doctor Oscar Elías Biscet, una de las figuras más reconocidas de la disidencia.

Foto: El opositor Héctor Maseda fue excarcelado hoy y se encuentra en su casa en La Habana. (EFE)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    Que abusadores,Criminales y Genocidas son toda esta Lacra que se a apoderado de Cuba,esto tiene que terminar de cualquier MODO Y YA!!!