• La mayoría de los excarcelados en meses recientes han sido deportados a España
  • Un grupo indeterminado de presos políticos permanece en las prisiones cubanas
Con la llegada de José Daniel Ferrer a su casa en horas de esta mañana, se cumple la excarcelación de todos los presos de conciencia cubanos del llamado Grupo de los 75. Ferrer confirmó su liberación con una llamada al activista pro derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz y en conversación con varias agencias de prensa internacionales, desde su casa en Santiago de Cuba.

"El recibimiento fue muy emocionante, la familia toda me esperaba y ahora le voy a dedicar mis primeros días, antes de retomar la lucha", dijo a Efe Ferrer.

Unas horas antes llegaba a su casa de Perico, Matanzas, Félix Navarro, el penúltimo excarcelado del grupo, quien, como Ferrer, cumplía una condena de 25 años de cárcel desde los sucesos de la Primavera Negra del 2003.

"Mi papá llegó esta misma mañana y se fue inmediatamente al campo a ver a su mamá. Estamos muy contentos. Está de excelente ánimo, muy optimista y alegre, dispuesto a continuar lo que dejó en 2003", dijo a la AFP por teléfono la hija de Navarro, Sayli.

"Estamos muy emocionadas”, expresó por su parte Bertha Soler, dirigente de las Damas de Blanco, a la agencia de noticias francesa. “Fue un proceso lento, pero salieron todos. Aunque 40 aceptaron el destierro en España, están fuera de prisión y en un país libre. El Gobierno no estaba listo para que 12 se quedaran buscando la democracia".

Ferrer y Navarro, como el resto de los presos de conciencia que se resistieron al destierro en España, han sido excarcelados bajo “licencia extrapenal”, una figura jurídica que contempla la posibilidad de encarcelarlos nuevamente sin necesidad de juicio y a discreción de las autoridades.

Ahora quedan aproximadamente 60 presos políticos en las cárceles cubanas, según estimado de Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La cifra exacta de presos por motivos políticos solo la conoce con certeza el gobierno cubano.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Un abrazo a todos ellos y los admiro por su valiente decisión de permanecer en Cuba y continuar la lucha.

  2. Anónimo dijo...

    Su valentía no tiene igual. Son admirados por muchos, unos lo dicen, otros tienen que callar, pero son conscientes de su valor. !Buena suerte!

  3. Anónimo dijo...

    Hola, saludos a todos, muchas gracias por la palabra, por la libertad