El opositor Néstor Rodríguez Lobaina “hace cuatro días que no orina y ha perdido veintidós libras de peso corporal”, según informó el jueves en la noche a CHIPRESS, vía telefónica desde Guantánamo, su hermano Rolando Rodríguez, Secretario General de la Alianza Democrática Oriental.

El doctor y opositor Darsis Ferrer Ramírez, opinó que "el no orinar por cuatro días demuestra que tiene una insuficiencia renal aguda, o sea, que ya tiene complicaciones renales. Lo que compromete su vida".

Daneisis Gálvez Ferreira, su esposa, ha pedido verlo ayer, pero le ha sido negado. Hoy, con su hija de cinco meses de nacida y Alfredo, otro hermano de Néstor, ha distribuido copias de una carta comunicando la situación de Néstor a diferentes sedes diplomáticas, entre las que se encuentran Argentina, Brasil, España, República Checa y Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba. También ha sido entregada al Cardenal Jaime Ortega para que la haga llegar al Vaticano.

Néstor, de 46 años de edad y líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de febrero y sus familiares han denunciado, a través del Directorio Democrático, que las autoridades de la cárcel en la que se encontraba recluido en Guantánamo le negaron el agua por varios días, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Provincial Agostino Neto, ubicado en la misma ciudad, el pasado Martes.

El 9 de diciembre de 2010, Néstor fue detenido por la Seguridad del Estado. Según su hermano Alfredo, “Lo esposaron dentro de la casa luego de que le rocearan gas pimienta en presencia de sus hijas, y lo introdujeron en un auto patrullero por la fuerza.”. Pero hasta hoy no se le han formulado cargos por lo sucedido en esta ocasión.

El periodista Felipe Rojas reporta a Diario de Cuba que un abogado le ha dicho al padre del detenido que se le ha abierto un expediente por otro evento, acontecido en agosto de 2010, fecha en que una reunión en casa de Néstor se vio interrumpida por un acto de repudio organizado por las autoridades cubanas. "Le piden cuatro años por desorden público y un año por supuestas lesiones a una persona que participaba en el acto de repudio", señaló Rojas. Se teme que el expediente aun en proceso de preparación, por los sucesos del día de la detención de Néstor el pasado diciembre podrían agravar la condena.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Puta Armienne dijo...

    Otro abuso de la tiranía a quien no le interesa sino el poder.

  2. Anónimo dijo...

    el canal 41 de america tv ..por que no pone esta noticia tan importante en su programa de a mano limpia,,este patriota no puede morir..abajo la dictadura castrogalafi...