Excarcelados José Daniel Ferrer y Félix Navarro, los últimos presos de conciencia del Grupo de los 75
publicado el miércoles, marzo 23, 2011- La mayoría de los excarcelados en meses recientes han sido deportados a España
- Un grupo indeterminado de presos políticos permanece en las prisiones cubanas
"El recibimiento fue muy emocionante, la familia toda me esperaba y ahora le voy a dedicar mis primeros días, antes de retomar la lucha", dijo a Efe Ferrer.
Unas horas antes llegaba a su casa de Perico, Matanzas, Félix Navarro, el penúltimo excarcelado del grupo, quien, como Ferrer, cumplía una condena de 25 años de cárcel desde los sucesos de la Primavera Negra del 2003.
"Mi papá llegó esta misma mañana y se fue inmediatamente al campo a ver a su mamá. Estamos muy contentos. Está de excelente ánimo, muy optimista y alegre, dispuesto a continuar lo que dejó en 2003", dijo a la AFP por teléfono la hija de Navarro, Sayli.
"Estamos muy emocionadas”, expresó por su parte Bertha Soler, dirigente de las Damas de Blanco, a la agencia de noticias francesa. “Fue un proceso lento, pero salieron todos. Aunque 40 aceptaron el destierro en España, están fuera de prisión y en un país libre. El Gobierno no estaba listo para que 12 se quedaran buscando la democracia".
Ferrer y Navarro, como el resto de los presos de conciencia que se resistieron al destierro en España, han sido excarcelados bajo “licencia extrapenal”, una figura jurídica que contempla la posibilidad de encarcelarlos nuevamente sin necesidad de juicio y a discreción de las autoridades.
Ahora quedan aproximadamente 60 presos políticos en las cárceles cubanas, según estimado de Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La cifra exacta de presos por motivos políticos solo la conoce con certeza el gobierno cubano.
3 Comentarios:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un abrazo a todos ellos y los admiro por su valiente decisión de permanecer en Cuba y continuar la lucha.
Su valentía no tiene igual. Son admirados por muchos, unos lo dicen, otros tienen que callar, pero son conscientes de su valor. !Buena suerte!
Hola, saludos a todos, muchas gracias por la palabra, por la libertad