Gabriel C. Salvia, presidente y director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) publica hoy en la publicación argentina Perfil.com un artículo que bajo el título 'Fidel Castro no resiste al archivo y tampoco sus cómplices' analiza el efecto boomerang de las palabras pronunciadas por el dictador cubano el 18 de agosto de 1981 en una Conferencia de la Unión Interparlamentaria a propósito de la muerte de varios irlandeses durante una huelga de hambre.

En el parque en honor al escritor francés Víctor Hugo, situado entre las paralelas de las calles H-I y 19-21 en el municipio Plaza, Ciudad de La Habana, se encuentra un monumento en memoria de los irlandeses que murieron en huelga de hambre. Las palabras de Fidel Castro, inscriptas en la placa, golpean ahora a su régimen como un boomerang de bronce, a raíz de la muerte del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, acaecida el pasado 23 de febrero, luego de una prolongada huelga de hambre.
Dice la placa: “La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del Gobierno Británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerdan a Torquemada y la barbarie de la inquisición en plena edad media. ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo, ¿qué fueron los tres días de Cristo en el calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!”
(...)
Y mientras se mantiene la tozudez, la intransigencia y la crueldad de la dictadura cubana, desde la Cámara de Diputados de Chile hasta el Parlamento Europeo se pronuncian categóricamente denunciando la violación a los derechos humanos en Cuba. Pero lamentablemente, salvo escasas excepciones, prevalece una gran insensibilidad latinoamericana hacia el movimiento cívico y el pueblo cubano, permitiendo así que continúe la represión en la isla y convirtiéndose con su simpatía o silencio en cómplices de la muerte de Zapata Tamayo.
Es el caso de Lula, por ejemplo, quien con su aberrante comparación de los presos políticos cubanos con los criminales de las prisiones de San Pablo y su aval a un sistema legal cuestionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mostró una insensibilidad que llegó hasta la crueldad, con lo cual quedaron afectadas tanto sus credenciales de demócrata como sus pretensiones de estadista.
En este contexto, ya a nadie le sorprende el ominoso silencio del gobierno argentino, el que presume de tener una política exterior cuyo eje son los derechos humanos.
(...)
Hay que tenerlo bien en claro: Zapata Tamayo murió por culpa del gobierno de los hermanos Castro, pero también son responsables de esta muerte y de la injusticia que personas inocentes sean encarceladas por largos años, los que apoyan y legitiman a esta larga dictadura. La historia, definitivamente, no absolverá ni a los Castro, ni a sus amigos, ni a sus adulones.


(Lee el artículo completo)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: