Madrid, 18 mar (EFE).- Más de 17.500 personas, entre ellas destacadas figuras de la cultura en España y América Latina, se han adherido ya al manifiesto que exige la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
La declaración está colgada en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt y salió a la luz el pasado lunes después de que la firmaran personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar, los premios Cervantes Mario Vargas Llosa y Juan Marsé y los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén.
En las últimas horas se han adherido al manifiesto la periodista española Maruja Torres, el hispanista irlandés Ian Gibson, el actor cubano-estadounidense Andy García, el director de cine español Fernando Trueba, el disidente cubano Oswaldo Payá, el congresista estadounidense Lincoln Díaz-Balart y el historiador mexicano Enrique Krauze.
También figuran entre los últimos firmantes escritores como los españoles Justo Navarro y Jesús Munárriz, el chileno Rafael Gumucio y el peruano Fernando Iwasaki, además de las Damas de Blanco, que son familiares de los 75 opositores detenidos en 2003.
Desde el pasado lunes se han adherido a él destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Savater, Rosa Montero, Ana María Matute, Zoe Valdés, Carmen Boullosa, Rafael Rojas, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel, Andrés Neuman y Ángeles Mastretta.
También se sumaron a la declaración la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, los músicos cubanos Willy Chirino y Paquito D Rivera, así como destacados disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, Carlos Alberto Montaner y Raúl Rivero.
En el manifiesto, encabezado por el lema "Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano", los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas" y piden también "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".
(Fuente: EFE)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

8 Comentarios:

  1. Vane dijo...

    Amigos... quisiera unirme en apoyo con mi firma... resido en Corea del Sur... pero no aparece en el listado, podrían incluirlo tambien por favor?
    Un gran abrazo... libertad para nuestros pueblos!

  2. Aguaya dijo...

    Vane, envíanos tus datos por email o escríbelos aquí, si quieres!

  3. Vane dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. Unknown dijo...

    Animo Cuba; España esta con vosotros (a pesar del mamarracho de presidente que tenemos, tan amiguito del tirano Castro).

    VENCEREMOS A LOS TIRANOS ¡¡¡¡

  5. Anónimo dijo...

    Pienso que es importante celebrar y apreciar el mundo contradictorio y multicultural en el cual vivimos. También, pienso, es importante no hay sistema de gobierno que no sea represivo. La naturaleza de todos los gobiernos es necesariamente represiva, ya sea capitalista, comunista, socialista, teocrático, etc. Sin embargo, lo que no se puede negar, es el historial del proyecto humanitario y social del pueblo cubano y su gobierno revolucionario o comunista -como lo quieran llamar. No hay comparación. ¿Se puede comparar al gobierno cubano con el gobierno de cualquiera de los países que dicen promover la democracia y los "distinguidos" ciudadanos que preocupados más por su imagen pública y su legado individual, andan por sus calles criticando a otros? Veamos, ¿se puede comparar con el historial racista, militar, genocida de los Estados Unidos, o quizás de Francia, o de Alemania, o de Japón, o de España? Que preocupados están con estas libertades y derechos "humanos" que están en las nubes... sí, en las nubes. Preguntemosle a los cientos de miles de desempleados, a los millones sin casa o bajo el nivel mínimo de pobreza en estos países "gloriosos" y "democráticos" sobre sus derechos a tener empleo, salud, educación... ¿Por qué, si viven en países democráticos, nadie los escucha? ¿Por qué son condenados a vivir en esas condiciones de libertad esclava? Soy cubano, de pura cepa, y he vivido por años en los Estados Unidos, y en países de Europa. En estos, viví como clase media, no como pobre. Sin embargo, nunca sentí la libertad que siento en Cuba. ¿Por qué no puedo hablar en los Estados Unidos de socialismo libremente sin ser insultado o mal mirado por otros? ¿Por qué me discriminan en Alemania por ser latinoamericano incluso en frente de la policía? YO CONDENO LA IGNORANCIA Y EL INDIVIDUALISMO IRRESPONSABLE DE TODOS LOS FIRMANTES.
    Pedro

  6. Anónimo dijo...

    Al anónimo de la larga carta:

    Creo que he escrito la misma pregunta ya tres o cuatro veces: Por favor ¿Por qué la gente que opina contra YO ACUSO... se empeña en comparar y comparar y comparar. Si, hijo mío, lo aceptamos, EEUU y Japón y Alemania son más malos millones de veces más represivos y asesinos e hipócritas etc. PERO COJONES, SE TRATA EN ESTE MOMENTO DE CUBA Y LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!!!

    ¿O es que tú sugieres que primero se acabe la represión en todo el mundo incluyendo Tonga y las Fidji, y entonces le toca a Cuba? ¡Vete pal carajo, compadre!

    Alejandro

  7. Evidencias dijo...

    Gracias Vane, por orar por ellos (los presos) y por todos nosotros.

  8. Anónimo dijo...

    Pedro mentiroso, jamas has pisado Cuba como un cubano, arrastrao, masa e puerco, pandillero, facista,sacapunta.