El Mundo dedica hoy en su edición impresa una entrevista reportajeada de Guillermo Fariñas. Bajo el título, 'Fariñas, la "traición" del mulato indomable', el periodista Carlos Hernando mezcla las preguntas y respuestas con detalles de la biografía del psicólogo, ex militar y periodista independiente, en huelga de hambre desde el 24 de febrero. El reportaje se ilustra con fotos de Zapata en su época de camilito y durante su formación militar en la extinta Unión Soviética.
Después de hacer un repaso por la biografía de Fariñas (por cierto, él asegura que un oficial de la Seguridad del Estado le confirmó que su participación en Angola fue "borrada de todos los ordenadores" del Estado), los motivos de su huelga de hambre y la actitud del gobierno español ante este nuevo escenario en Cuba, el periodista pregunta al opositor:
"¿Cree que le queda mucha vida al régimen de Castro?
A lo que responde Fariñas:
No lo sé, pero sí le puedo asegurar que hay un grado de descontento importante dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dentro del Ministerio del Interior, que son los aparatos más importantes de represión. También dentro del Partido Comunista de Cuba, donde se habla de la necesidad de hacer reformas. También hay descontento dentro de la intelectualidad cercana a la dictadura. He leído recientemente declaraciones del músico Silvio Rodríguez, un incondicional de Fidel Castro, que decía que hay que analizar por qué la mayoría de los jóvenes cubanos se quieren ir del país. También lo ha dicho Graziella Pogolotti (en el texto original con errata), uno de los pedestales del comunismo intelectual, y Alfredo Guevara (también con errata en el texto original). Todo ese grupo de personas emblemáticas está dejando de creer en el régimen, en el sistema, porque un país que se queda sin la mayor parte de su juventud, es un país prácticamente muerto.

Al final de la entrevista, el periodista pregunta por el origen del apelativo (Coco) por el que se le conoce. "Me llaman Coco porque los Fariñas siempre hemos sido muy negros y yo salí mulatico. También porque desde pequeñito he sido muy testarudo".

Cuesta trabajo leer con el nuevo sistema Orbyt del diario español, pero como diría Manuel Calviño, vale la pena)

Se puede ver también el vídeo de la entrevista

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: