El disidente cubano Guillermo Fariñas está recibiendo una vez más alimentación intravenosa, luego de que ésta fuera suspendida el sábado por una infección.

Sin embargo, el estado de salud del cubano es delicado. Este martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, emitió un comunicado en donde informa que “coincide con la opinión de médicos y familiares en cuanto a que Fariñas pudiera morir en cualquier momento, a pesar de la vigilancia de los intensivistas, debido al deterioro inevitable de su salud en circunstancias agravadas por las secuelas de huelgas de hambre anteriores”.

Guillermo Fariñas inició su huelga de hambre inmediatamente después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero pasado, para reclamar al gobierno de Raúl Castro la excarcelación de presos políticos seriamente enfermos.

El gobierno español ofreció a Fariñas asilo y atención médica, pero el disidente la rechazo argumentando que va en contra de sus principios y pidió que el avión ambulancia ofrecido por España, sea usado para los presos políticos enfermos que necesitan cuidados.

La huelga de hambre de Fariñas es apoyada por el opositor Franklin Pelegrino del Toro, un defensor de derechos humanos que este martes cumple 30 días de ayuno en su domicilio, para exigir la excarcelación de prisioneros políticos enfermos.

El médico Darsi Ferrer Ramírez, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, inició su huelga de hambre el 20 de marzo en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, para protestar por la mala atención que recibe y la violación de su derecho a un proceso judicial.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo que el gobierno de Cuba “debiera escuchar, aunque sea por una vez en más de 50 años, los múltiples pedidos que le han formulado diversos gobiernos, parlamentos, altos dignatarios y ONGs para que ponga en libertad a los prisioneros de conciencia más enfermos y, en general, a todos los presos por motivos políticos”.

(Fuente: CNN México)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Timoteo dijo...

    ¡Hermanos CUBANOS!

    Por lo que a mí respecta, no encuentro comentario (general, pero aplicable) mejor (que lo que dice el que sigue):

    El primero y principal de los derechos humanos es el derecho a LA VIDA.

    El derecho a la vida y a la vida digna.

    Y el derecho a la vida digna implica el de LA LIBERTAD (que no sabe de libertinajes).

    Y el derecho a la vida digna y libre se sustenta en LA DIGNIDAD.

    Y LA DIGNIDAD es sólo esto:

    RESPETO a todos los demás y a la conciencia correcta.