La senadora chilena Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, respaldó la declaración de los diputados de su Partido Socialista (PS), que condenaron esta semana la "indolencia" del gobierno cubano ante el caso de Orlando Zapata y pidieron la liberación de los presos políticos.

Orlando Zapata falleció el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre de 86 días.
La posición de los socialistas ha suscitado controversia en Chile. Pero Allende dijo en una entrevista publicada por el diario La Tercera que, de haber sido diputada, se habría sumado.

"Así como hemos condenado el bloqueo comercial que ha sufrido Cuba, nosotros luchamos muchísimo por los derechos humanos y éstos tienen que ser respetados en cualquier circunstancia", dijo.

"Las libertades de opinión, asociación y reunión fueron libertades por las que en el PS luchamos y seguiremos luchando siempre. Ojalá que efectivamente haya una reacción por parte de las autoridades cubanas y comprendan que el mundo condena hoy a las sociedades que no respetan el derecho de la libre opinión", añadió.

La senadora, cuyo padre —derrocado por el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973— fue un aliado de Fidel Castro, dijo que se debe "hacer un llamado para que esto no siga pasando. Se ha visto al propio Pablo Milanés alzando su voz. Tenemos que sumar a muchos más".

Interrogada sobre las críticas que ha recibido la postura de los socialistas de parte de miembros del propio partido y del Comunista, Allende consideró que el PS "no puede transar sus valores".

"Creo que es importante que se levante la voz para decir que en ninguna sociedad puede existir persecución por ideas", dijo.

A una pregunta sobre si el PS debería mediar en la liberación de los presos políticos cubanos, respondió: "Ojalá hubiese capacidad para decir que no deben existir limitaciones a la libertad de opinión. Pero eso no puede dar paso a que se avalen acciones de intervención en Cuba".

(Fuente: Diario de Cuba)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    La Sra. Allende, con el aval moral que la acompaña y la historia que la antecede, da una fuerza decisiva a los actuales esfuerzos por poner fin a la represión política en Cuba.

    Bienvenida.