Los últimos actos represivos contra las Damas de Blanco han provocado una reacción global de rechazo en la prensa, tanto en América como en Europa.

El Nuevo Herald tacha de "brutal atropello" el acto de repudio organizado por el régimen contra las Damas. También incluye información sobre la preocupación que toda esta situación está provocando en el Gobierno de España.

Martí Noticias recoge las reacciones de condena de las propias Damas de Blanco y las del disidente Antúnez ante lo sucedido en La Habana.

Ecos en América Latina
Desde Argentina, Violenta rerpesión en Cuba contra las Damas de Blanco, titula el periódico La Nación. En los mismos términos se expresa el titular del periódico homónimo en Chile.

En Chile sigue la repercusión por la carta de #OZT: Yo acuso al Gobierno cubano. El Mercurio: Manifiesto de intelectuales y artistas exige la libertad de los presos políticos cubanos; la noticia en La Tercera.

En Argentina, Clarín: Impidieron por la fuerza una marcha de opositoras en Cuba

En Colombia, El Colombiano: Cuba reprimió a Damas de Blanco

Medios de alcance global dedican también amplias informaciones a la represión que se ha desencadenado en Cuba. Así lo cuenta BBC Mundo en entrevista con la Dama de Blanco Laura Pollán:
Esta semana casi cada día se han desarrollado en Cuba marchas de protesta organizadas por las Damas de Blanco, las madres y esposas de los disidentes presos. Este miércoles fueron abucheadas en la calle por cientos de personas y luego montadas en un bus por la policía y llevadas a sus casas.
El Universal de Venezuela hace hincapié hoy en la campaña de desprestigio contra las Damas de Blanco en los medios del régimen: TV cubana acusa a Damas de Blanco de "provocación" y "ofensas".

La prensa ecuatoriana se hace eco también del atropellos ante la protesta. El periódico El Telégrafo titula Castristas contra la disidencia, con información sobre los abusos cometidos contra las mujeres que exigen la liberación de los presos de conciencia.

Reacciones desde España
Los golpes, agresiones e insultos contra las Damas de Blanco es también hoy asunto destacado en la prensa española. Aquí una selección de titulares:

El Periódico de Catalunya: Cuba acentúa la represión y se ensaña con las Damas de Blanco

ABC: La policía cubana impide otra marcha de las Damas de Blanco; "siguiendo con su férrea represión, el régimen castrista atajó por la vía expeditiva la protesta de las Damas de Blanco en el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes"

Agencia EFE se hace eco de la reacción política en Estados Unidos: Los líderes republicanos del Congreso condenan la represión de las 30 Damas de Blanco; la agencia también se hace eco desde México de una reivindicación al Gobierno de España: Disidentes cubanos en México piden a Moratinos que deje de proteger a Castro

Europa Press desde Madrid: Las Damas de Blanco solicitan a la comunidad internacional que detenga "las atrocidades" del Gobierno cubano

La Vanguardia: La policía de Castro se lleva por la fuerza a las Damas de Blanco; "Las esposas y familiares de presos políticos, que realizaban una manifestación en La Habana, fueron golpeadas y detenidas en su tercer día de protestas"

El País: Acoso a las Damas de Blanco en su tercera jornada de protestas en Cuba; "La manifestación de los familiares de los presos deriva casi en una batalla campal en las calles de La Habana"

En España ha sido amplia repercusión de estos hechos en los medios televisivos, como es el caso de Antena 3. También en Telecinco, uno de los programas matinales de más audiencia, conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana hizo un llamamiento a firmar la carta de #OZT: Yo acuso al Gobierno cubano. La periodista dijo ante las cámaras: "Yo acuso al Gobierno cubano".

Amplias informaciones también en el canal público Televisión Española: Cuba acosa y reprime a las Damas de Blanco en su tercera manifestación pacífica

Los medios en Francia
En Francia, también los medios empiezan a informar sobre lo sucedido. Le Figaro titula Cuba : opposantes embarquées de force; también en Le Monde: Cuba : des opposantes emmenées de force par la police

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo en que liberen a los presos politos, esta bueno ya de abusos.

  2. ferlix dijo...

    También, otro medio que ha hablado de ello, en Protagonistas de Punto Radio, Felix Madero: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=38502

  3. Angel Collado Ruíz dijo...

    en Mèxico tambien fue titular de algunos periodicos y de los principales noticieros.