"Los gobiernos de la región, con honrosas excepciones, han guardado silencio frente al castrismo. Algunos no trepidan en abrazarse con el dictador en los instantes en que presos de conciencia son torturados o mueren en huelgas de hambre pues prefieren la muerte a seguir viviendo en el sistema. Es vergonzoso ver la forma en que mandatarios latinoamericanos, muchos de los cuales sufrieron exilio y represión bajo dictaduras de derecha, hicieron cola para sacarse una foto con el dictador que más tiempo ha gobernado en Occidente ".

Con estos duros términos se refirió el escritor chileno Roberto Ampuero al "abandono latinoamericano" hacia Cuba, en medio de la compleja situación que viven los isleños bajo el régimen de Fidel Castro.

Ampuero -que militó en las Juventudes Comunistas, vivió en la isla entre 1973 y 1979 y finalmente se convirtió en un detractor del castrismo debido a la "falta de diálogo y libertades" que imponía a la oposición- hoy vive en Estados Unidos y apoya la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

El autor de "Nuestros años verde olivo" contó a "La Segunda" que "como chileno me enorgullece la valiente y consecuente actitud del Presidente Piñera y de parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista que exigen democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba ". Y agregó que eso "habla de consecuencia democrática y de un país donde cada vez más personas coincidimos en rechazar todo tipo de dictadura y en colocar el respeto a los derechos humanos por sobre todo. Esa ha sido mi filosofía desde que salí de mi patria gobernada por una dictadura y viví en carne propia las dictaduras del socialismo real".

(Fuente: La Segunda)

PD. Roberto Ampuero ha firmado la carta 'Yo acuso al gobierno cubano'.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Nelson Benjamin Campaña Pizarro dijo...

    Así es Roberto, la Democracia debe combatir todo tipo de dictaduras, en Chile mi patria, vivimos una con Pinochet desde 1973 hasta 1989, con muertes, torturas, exilios, falta de libertad y vejámenes de todo tipo, con cero respeto a los derechos fundamentales de la persona humana, yo, como convencido demócrata también uno mi voz, para combatir a la dictadura castrista, apoyo al pueblo cubano y espero más temprano que tarde pueda decidir su futuro construyendo una democracia.