El periodista Antoine Char abordó ayer en un artículo publicado por Métro Montréal las diferentes versiones que circulan en Canadá sobre la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo. Char refiere la campaña de descrédito que La Habana ha puesto en marcha en los medios oficiales a propósito de los presuntos intereses económicos que llevaron a este prisionero de consciencia –que Cuba considera un preso común– a unirse a la disidencia. Según esta versión, apoyada por los adeptos del régimen, los opositores lo habrían utilizado haciendo de él un mártir.

Sabiendo que el gobierno cubano no reconoce oficialmente a los presos políticos, Char alerta sobre el peligro de suscribir a esta versión edulcorada de la realidad cubana. También recuerda que incluso Ottawa, que jamás ha roto sus relaciones con La Habana, ha reclamado la liberación de los presos políticos en la isla (205, según la disidencia). Además, afirma que el llamamiento hecho por el polaco Lech Walesa (Nobel de la paz 1983) a los otros laureados para "emprender acciones comunes" con el fin de obtener la liberación de todos los cubanos que están presos por sus convicciones políticas, reviste gran importancia.

No obstante, Char se cuestiona sobre cómo liberar a los presos políticos cuando éstos "no existen" y además ninguna organización es admitida en las prisiones cubanas. Las acusaciones del gobierno de la isla contra el embargo de Washington, que Barack Obama no está dispuesto a levantar, son parcialmente fundadas, afirma. Sin embargo, en lo que respecta al resto, Cuba aplica la política de la negación.

Nota: Métro Montréal es el diario más leído en esta ciudad canadiense.

Fuente: Métro Montréal

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: