Europa Press - Martes 6 de abril El PP buscará el próximo martes que el Pleno del Congreso condene la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado 23 de febrero tras tres meses en huelga de hambre, y que exija a las autoridades de la isla "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia", según anunció hoy la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con este objetivo el primer partido de la oposición defenderá la proposición no de ley que registró el mes pasado, que recoge parte de la resolución que los grupos Socialista y Popular pactaron en el Parlamento Europeo tras el fallecimiento de Zapata, pero que incluye, además, las reivindicaciones relativas a Cuba que Mariano Rajoy planteó hace unas semanas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una sesión de control del Congreso.

En su proposición, los 'populares', además de perseguir que el PSOE, tal y como hizo la Eurócamara, exprese en el Congreso su condena a la "evitable y cruel" muerte de Zapata, pide al Ejecutivo que "reanude la solidaridad con la oposición democrática al régimen y que establezca una política de puertas abiertas para demócratas en las embajadas, particularmente la española".

Además, el partido de Mariano Rajoy insta al Ejecutivo a que, mientras eso sucede, obtenga el compromiso del régimen cubano para que se permita la visita de la Cruz Roja Internacional y el relator de Derechos Humanos de la ONU en las cárceles cubanas para comprobar las condiciones en las que perviven los presos de conciencia.

Entre las reivindicaciones del principal partido de la oposición destaca que se invite a los disidentes a la recepción que la sede diplomática acoge cada 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad y que se dote a las embajadas de un sistema abierto de conexión inalámbrica a Internet que puedan utilizar los ciudadanos vecinos a la sede diplomática. (Fuente: Yahoo Noticias)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: