–Recientemente un cable de noticias informó que Pablo Milanés, consultado sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas Hernández, ha expresado su de-sacuerdo con la actitud del gobierno de Cuba hacia los disidentes. ¿Cuál es su posición?
–Si estuviera en mis manos, yo habría amnistiado a esos cien presos que algunos llaman “de conciencia”. Creo que hay que superar la lógica de la Guerra Fría y que nuestra política no debería articularse con la política de nadie. No me importaría que dijeran que los liberé por presión. Yo sabría que lo hice porque hay que cambiar la vieja lógica, porque no podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado, porque hay más mañana que ayer esperándonos. Por otro lado, nuestra prensa –inicialmente por causas de defensa– se acostumbró a ser muy recatada y triunfalista. Hemos criticado mucho eso, pero hasta ahora no ha aparecido la voluntad de superarlo. Mi posición es que todos tengamos derecho a la información, a crearnos una opinión personal de cada cosa y a comentar lo que sea, sin limitaciones.

Fuente: Entrevista con el diario argentino Página 12. H/T: Penúltimos Días.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

7 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Silbio cara, tu ta claro claro claro. Pero eso no ta pasa en cuba, primero muerto el comndante.Sia cara!!!

  2. rogert guerra dijo...

    Dios, creo q es una posicion digna, en todos los escenarios existen posiciones humanitarias, pero el gobierno-regimen cubano al parecer no conoce de eso y en pleno siglo 21 vemos como dejan morir a uno de sus compatriotas... Es simplemente detestable e indignnate, inhumano, es todo... Dios!

  3. Anónimo dijo...

    Tengo problemas con esta linea >>>
    Si estuviera en mis manos, yo habría amnistiado a esos cien presos que algunos llaman “de conciencia”.

    La verdad yo no se que otra cosa la puedes llamar por gente que simplemente piden la libertad de espression y le dan 10 - 25 aNos de prision. La libertad de esprecion es una cosa basica y si uno le da por gritar Abajo Fidel, no le deberian ponerle aNos de prission tampoco. Esto es lo peor. Por lo tanto llamalos como son, pricioneros de conciencia sin las comillas.

  4. Su dijo...

    Si la información y las opiniones pudieran circular libremente, la dictadura no duraría ni una semana más en el poder. Es más, hablar de libertad de expresión en una dictadura comunista es un disparate ta grande que ni el mismo Silvio Rodriguez se lo cree.Y para terminar ¿cuando se ha visto que dos casi cadáveres en estado rigor mortis puedan cambiar algo?
    Silvio Rodriguez sigue con su manía de hacerce el "utópico", el soñador, cuando en realidad lo que siempre ha sido es tremendo CARADURA!!!

  5. Murosypuertas dijo...

    Ahora hay que ver lo que dicen "los traductores de Silvio",(Guillermo Rodríguez Rivera y compañía) porque más explícito no pudo ser. Sin embargo pienso que sigue siendo un tipo que teme decir la verdad, él no tiene otro lugar mejor para vivir que Cuba.

  6. Anónimo dijo...

    Alejandro

    Es eso precisamente: Silvio vive de Cuba, no puede irse. Aceptemos que ha sudado para decir lo que dijo. Y no está mal.

  7. Anónimo dijo...

    Es cierto que la articulación política no debería seguir ciegamente posturas y modelos ajenos. En el Presente Cuba es uno de los mejores ejemplos de una sociedad articulada según los patrones de cualquier dictadura, incluyendo esa prensa que recatadamente censura y triunfa en mantener al pueblo en la inopia. Presos en sus conciencias están todos los cubanos, incluido Silvio, quien parece desconocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Importante documento creado para establecer parámetros logicos e imparciales a la hora de juzgar unos Resultados. La vida de muchos cubanos bajo la dictadura no puede depender de opiniones personales o del debate indefinido sobre la "Voluntad de Superar" la mismisima articulación dictatorial. Las personas se merecen un trato humano. Las experimentaciones en los campos de concentración ciertamente pertenecen a políticas fascistas y Cuba entera es un campo de concentración. Silvio, tu que tienes libertad de movimiento, por que no te pasas una semanita con las Damas de Blanco? Cara a cara, de corazon a corazon, conexion humana. A ver si les ayudas a superar su dolor.