El gobierno hace circular por centros de trabajo de la Isla un "Plan contra alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios", que reactiva las llamadas "Brigadas de Respuesta Rápida", surgidas en los años noventa, y las autoriza a golpear con "palos, cabillas y cables" para responder a supuestas provocaciones de los opositores.

El documento, dado a conocer por la bloguera Yoani Sánchez, autora de Generación Y, a través de su Twitter, establece las pautas de actuación.

"Se considera que pueden ocurrir manifestaciones contrarrevolucionarias" que tendrían como objetivo "actuar contra la seguridad integral de nuestros trabajadores y nuestros clientes con el fin de causar incertidumbre en los mismos y afectar nuestra economía", dice el texto.

Ordena a los trabajadores "observar ininterrumpidamente las zonas de posibles alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios" y rechazarlos.

"Para el cumplimiento de las misiones, se organizan los trabajadores que se encuentren trabajando y, si la situación lo necesita, en la medida de las posibilidades se visa al resto de los trabajadores que franquean", indica el texto.

Explícitamente, enumera como a "armamento" a utilizar "palos, cabillas y cables".

(Más información en Diario de Cuba)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

12 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    ¿No se debería traducir esto al inglés?

    Creo que este es un texto clave para entender la mecánica de la represión en Cuba.

    Le ruego a quien domine ese idioma que lo haga circular en inglés aquí.

  2. María. F. dijo...

    ya viste! Es el deseo de invasión al terreno civil por parte de la Fuerza en el Poder, por la Costubre y la historia. La gente se deja, y si se deja pasa el caballo por encima.

    Como trabajan?. En una fabrica hay grupos de trabajadores dedicados al trabajo de cada día; en ese hay líderes natos que se dan a ver porque la gente es asi de caprichosa y le gusta el show. Entonces viene la segur y los capta para que mantega al tanto la información de las opiniones y la vidad de la gente. Por otro lado le dan puestos en el Sindicato, por ejemplo, para que se agobien más.

    En momentos como estos que describe la bloguera Yoani se bajan circulares a los colaboradores del segur y sindicatos pro segur con palabras en órdenes para actuar contra su propia gente del trabajo en caso de que hallan manifestaciones. pero fíjate que antes se lo han currado, desde un puesto de trabajo que van y vienen todos los días, no se los ve, penetrando a ese puesto en un puesto de la cadena de trabajo y empezándole a pedir que hagas trabajitos por el bien común, el desnvolvimiento y porque tu eres el mejor; asi actua la mafia, la panda y la adminsitración de la penetración ideológica, criminal y militar en órdenes que son puramente civiles, o que deberían ser sólo de ese orden para poder plantar batalla con verguenza y no con las fugas que hacen todos.

    A Fariñas que cite a su gente para ir saliendo, delante de ellos, de hambruna; ideal que delante de su gente, por teléfono hablando con el mundo, en el trabajo, a la cara de SU gente, sus partidarios. Es una conciencia del despertar que se hace en aquellos que creen en ti, Fariñas; además de que no se si tienes otro problema y has aprovechado este camino, parece esto último; si no es asi, si alguién ve un futuro, un camino, cuando lo plantee, cuando lo diga: métete un cacho de pan en tu boca y mastica con fuerza y dile esas mismas palabras de esperanza en el Plan del Futuro que despertaron de esa persona en tu conciencia. Y que tu plan no pretenda acabar con todos los males; sino hacer pequeños caminos de organzación, pero hacerlos.

  3. La lajera dijo...

    Dos estupendos comentarios de una comentarista de GY sobre este tema que me permito traer aqui:

    enamoradasilenciosa
    Abril 6th, 2010 en 14:20

    Hola a tod@s.

    Creo que debemos empezar una cmapaña internacional y nacional para dar a conocer estos aberrantes linemaientos de las Brigadas de Desvergüenza Roñosa. A nivel internacional, para que se acaben de convencer que mientras en un discurso Raúl dice que hay que opinar y escuchar, por detrás se va a repirmir con saña -con cabillas, por Dios- y que la respuesta del “pueblo enardecido” es falsa, que están promoviendo una guerra civil guiada desde el gobierno. A nivel nacional, hay que llamar a la resistencia pasiva, a no dejarse menipular, a buscar pretextos para no asistir.

    Señores, no es juego: el domingo Raúl habló de inmolar al país antes que entregarlo o claudicar. Ya esto pasó. Ya nos enfrentamos cubanos contra cubanos en el 80. Hay que hacer un llamado a la cordura ciudadana, hay que recordarles que todos tenemos hijos y ellos pueden ser los próximos. No va a haber un Mariel ahora. No hay válvula de escape y la solución que buscan es un enfrentamiento entre hermanos.

    QUE LA CONSIGNA SEA, AHORA MÁS QUE NUNCA: YO NO COOPERO.
    NO GOLPEO A MI HERMANO.


    enamoradasilenciosa
    Abril 6th, 2010 en 14:40

    Que no sean cobardes, si quieren reprimir las acciones y expresiones “contrarrevolucionarias” que se pongan los pantalones. No sean maricas, saquen al ejército, repriman con la policía, tiren los tanques. Son una bola de pendejos y usan al pueblo.

    No se dejen manipular. Resistencia pasiva.

    YO NO GOLPEO A MI HERMANO.

  4. Anónimo dijo...

    Lo han dicho bien los comentaristas y añado que este tipo de documento se presta para que un ciudadano en rencillas con otro simplemente lo acuse de "contra-revolucionario" y se fastidió la persona en cuestión porque no parece que los ciudadanos esten protegidos --legalmete-- de la difamación. ¿Que abogada(o) luchará el caso de una persona acusada de contra-revolucionario?

    Están como en los tiempos de las brujas de Salem...

  5. Anónimo dijo...

    A esto se llaman grupos paramilitares y deben ser expuestos ante la comision de derechos humanos de Ginebra, a ver que van a decir los senores de la izquierda, esto es simplemente condenable!

  6. María. F. dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  7. María. F. dijo...

    YO NO GOLPEO A MI HERMANO NI A MI HERMANA. RESISTENCIA PASIVA.

    por qué, pues por lo mismo que he estado desgañitando hace meses.. el ciudadano civil, la gente de a pie, no tiene una forma legal con que repeler la naturaleza despótica del gobierno. muchos opinan que el gobierno es bueno por las cosas buenas que da gratis, mientras la represeión por el valor en otros pueblos ceba la opinión y obtiene de esa forma naturales partidarios, que se ponen en contra de acciones civiles, de respeto a los derechos inalienables del individuo. Me uno a la campaña: YO NO GOLPEO A MI HERMANA NI A MI HERMANO TAMPOCO Y VALOR, DONDE VALOR SE RECLAME, NO DONDE YA HAY!, QUE DE ESO ES DE LO QUE SE TRATA!

  8. Unknown dijo...

    Me da risa su "falsa defensa de los derechos humanos". Les podría contar la historia de Honduras después del 28 de junio, de los más de 100 muertos (no en huelga de hambre, no por decisión propia) y les aseguro que no causaría tanto revuelo, de hecho ni siquiera circulan en los medios de des-información. Los derechos humanos funcionales no es conveniente defenderlos en países "democráticos-dictatoriales" o qué? O es que para ustedes es simple prueba de democracia participar en elecciones? es así de limitado y concreto su sentido de democracia?

  9. anac dijo...

    Gabriela, la situación en Honduras es preocupante. Lo es también la de Colombia, Venezuela, Oriente Próximo... El etcétera es largo.
    Pero este blog está dedicado a denunciar la situación de los presos políticos cubanos y a condenar la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
    Por una vez gran parte del mundo se ha dado cuenta de que los que se autoproclamaron defensores de los derechos humanos en cualquier parte del mundo ni siquiera son capaces de respetar esos derechos en su patio.

  10. Anónimo dijo...

    Alejandro

    Una pregunta para Gabriela:

    Dime ¿por qué habríamos de priorizar los desmanes democrático-dictatoriales de Honduras y contener el revuelo por lo que sucede en Cuba?

    ¿El que en Honduras sucedan cosas deplorables debe ser óbice para que los desmanes del gobierno en Cuba se conozcan?

    Claro que nuestro sentido de democracia va más allá, pero en Cuba NO HAY DEMOCRACIA. Unas elecciones libres serían para nosotros ya un lujo inimaginable!

  11. Anónimo dijo...

    Si hay que traducirlo al ingles, aleman, al frances, al ruso, al italiano, al esperanto, al japones, a todos los idiomas!!!!
    Hay que sguir pidiendo ayuda a la comunidad internacional... eso va a llegar a ser como una masacre tribal!
    Es HORRIBLE!!!
    Ciudadanos del mundo, ayuden a los cubanos!

  12. Anónimo dijo...

    Pensandolo bien esto es un arma de doble filo. Es horrible pero quieren austarnos. Quieren que la gente sepa que tienen sufientes fanaticos que estan dispuestos a matar a palos si hace falta.
    El miedo paraliza... normal, cualquiera tendria miedo.