• Miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya, de la campaña OZT Yo acuso al Gobierno cubano y simpatizantes cubanos y españoles han recorrido un tramo del Camino de Santiago para apoyar a la disidencia interna en Cuba y condenar la escalada represiva desatada por la dictadura castrista
  • Protagonizarán mañana, viernes 9 de abril, una serie de actos reivindicativos a lo largo de todo el día en la capital gallega. Homenaje a la disidencia cubana en el Obradoiro y protesta ante el consulado a continuación. Por la tarde, a las 17.30 (11.30 am en USA) serán recibidos por dirigentes del Partido Socialista de Galicia-PSOE en su sede
Lavacolla (Galicia), 8 de abril del 2010



Los peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba, que desde el lunes ha recorrido unos 150 km del Camino de Santiago, llegarán la mañana del viernes 9 de abril a Santiago de Compostela donde van a protagonizar diversos actos en apoyo a la disidencia interna de Cuba en un momento en el que la dictadura de Raúl Castro recrudece su acción represiva. El Camino por la Libertad de Cuba ha sido una iniciativa conjunta de miembros y simpatizantes de la plataforma Cuba Democracia Ya y la campaña #OZT Yo acuso al gobierno cubano, que ha contado con el apoyo y colaboración de la Plataforma Galaico-Cubana Orlando Zapata en Galicia.

A lo largo del camino se han establecido diversos puentes de comunicación con los opositores y disidentes dentro de la Isla y se han intercambiado mensajes de apoyo. El Camino por la Libertad de Cuba es una iniciativa que ha propuesto sensibilizar a los miles de peregrinos que pasan por el Camino de Santiago estos días sobre la naturaleza represiva del castrismo y la necesidad de solidarizarse con los que desde dentro luchan por un cambio.

En contacto con la oposición interna: esta iniciativa va por ellos

En el marco de estos puentes de comunicación que se han establecido, se han intercambiado mensajes y se ha conversado con la bloguera Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital (escuchar el audio en este vídeo), así como con Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, mujeres, hermanas e hijas de presos políticos cubanos, que actualmente son víctimas del acoso físico y psicológico por parte del Gobierno de Raúl Castro. Reina Luis Tamayo Danger, madre del disidente Orlando Zapata Tamayo, pertenece a las Damas de Blanco. El contacto con las Damas de Blanco ha sido posible gracias a la cobertura que el periodista Nelson Rubio de la emisora Univisión ha hecho diariamente del Camino por la Libertad de Cuba desde la ciudad de Miami.

El Camino por la Libertad de Cuba ha querido enviar un mensaje de apoyo a toda la disidencia interna, opositores, presos políticos o blogueros independientes que luchan por el cambio en el interior de la Isla, a través de una iniciativa simbólica que hoy se cerrará con los siguientes actos en Santiago de Compostela:

- Llegada a Santiago de Compostela.- Procedentes de Lavacolla, alrededor de las 11.30 horas (5.30 am en USA).

- Entre 12.30 y 13.30 horas (6.30 a 7.30 am en USA).- Homenaje al disidente Orlando Zapata Tamayo y a la oposición interna en Cuba en la Plaza del Obradoiro. Se ondearán banderas cubanas, carteles con la imagen de OZT, se repartirán copias de la carta de #OZT Yo acuso al Gobierno cubano y se leerá una breve declaración.

- Alrededor de las 15 horas (9 am en USA).- Concentración-protesta frente al consulado cubano en Santiago de Compostela para expresar el rechazo a la dictadura ante su sede en Galicia.

- A las 17.30 horas (11.30 am en USA).- Encuentro con los representantes del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE) en la sede del partido.

Más información:

Rubén Fernández (plataforma Cuba Democracia Ya)
+34 638 042 758

Joan Antoni Guerrero (campaña #OZT Yo acuso al Gobierno cubano)
+376 608 599

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    Los felicito, muchachos. Los he estado siguiendo en su viaje y les doy las gracias por su esfuerzo.
    Para ti, Deya, un fuerte abrazo.