El profesor y ensayista Juan Antonio Blanco Gil defiende en un artículo en Cubaencuentro que el psicólogo y peridiosta independiente Guillermo 'Coco' Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 50 días para reclamar la excarcelación de 26 presos políticos muy enfermos, está enfrascado en una negociación, no en un acto suicida para llamar la atención.

Guillermo Fariñas –como antes Orlando Zapata– no es un desequilibrado mental ni desea la muerte. Por el contrario, desea vivir. Su caso no es el del joven checo que se prendió fuego ante los tanques soviéticos en la Plaza de Wenceslao. No es lo mismo suicidarse para llamar la atención sobre una injusticia que emprender una negociación con los opresores en la que se usa la propia vida como instrumento negociador.

(...)

El que antes fuese combatiente de las tropas de elite cubanas en África se ha tomado en serio la consigna de Patria o Muerte en esta otra lucha. Por ahora el gobierno cubano tiene la suerte de lidiar con Damas de Blanco que están comprometidas –al igual que Fariñas– con la no violencia. En Rusia están enfrentando las “viudas de negro”, que también están dispuestas a morir pero procuran que junto a ellas perezcan la mayor cantidad de personas en sus atentados suicidas. Ese odio criminal es el resultado de sembrar intolerancia.

Quisiera que en Cuba nunca llegásemos a esa situación. Estoy seguro de que tampoco Fariñas ni las Damas de Blanco lo desean. Su conducta nos dice que ellos están dispuestos a morir por alcanzar sus objetivos, pero no a iniciar otro ciclo de violencia en la historia nacional.


(Lea el artículo íntegro en Cubaencuentro)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. RmZ dijo...

    Este tipo de héroes existen!!! Aunque él no lo haga para ser un héroe. Todos debemos orar por su vida y por sus própositos, cada día los amantes de la libertad debemos dedicarle un: Gracias Fariñas.

  2. Anónimo dijo...

    Gracias Fariñas.

  3. Anónimo dijo...

    Pero notemos que muchas personas no querrán firmar la carta porque él está atentando contra su cuerpo; contra Dios... pero digo que si conseguimos con Nuestro trabajo que Fariñas salga de tal presión natural pues todos los que han firmado y los que puedan firmar que tomen en consideración que es para evitar que el muera. Se que cuando el sistema es ciego en si mismo nunca se podrá alcanzar lo de la gente reprimida implora al poder; ¡los que no tienen voz ni votos son los que están pidiendo!; ¡son tantos los recursos dilapidados por el sistema! ¡son tantos los tesoros humanos perdidos! ¡porque de que hay una conciencia humana cubana la hay! Yo firmo para que se sepa que hay un hombre muriendo por una causa humana justa; yo firmo para que triunfe la causa de Patria y Vida, no Patria o Muerte que es la de la tradicional administración actual (de cincuenta años).